Tuesday, May 01, 2012

Día 87: Billy Elliot


"Tutor 1: What does it feel like when you're dancing? 
Billy: Don't know. Sorta feels good. Sorta stiff and that, but once I get going... then I like, forget everything. And... sorta disappear. Sorta disappear. Like I feel a change in my whole body. And I've got this fire in my body. I'm just there. Flyin' like a bird. Like electricity. Yeah, like electricity"

"Billy Elliot" (2000)
Dirigida por: Stephen Daldry
Protagonistas: Jamie Bell, Julie Walters, Gary Lewis, Jamie Draven, Jean Heywood, Stuart Wells

Pagar deudas siempre es bueno; a "Billy Elliot" le debía una deuda milenaria, era incluso una de las primeras en mi lista para 365mm. De verdad me impresiona que deje pasar tanto tiempo para ver una película.

Billy Elliot es un niño de 11 años, que vive en la época de la huelga de los mineros, época complicada para el Reino Unido. Su padre lo lleva a clases de boxeo, pero Billy no salva a nadie. Pronto se da cuenta de que, al lado, hay un grupo de niñas tomando clases de ballet; a Billy le llama la atención y comienza a practicar con ellas. Una vez que su padre lo descubre, y estando ya muy metido en el asunto del baile, a Billy le prohíben seguir yendo a clases de ballet; típicos estereotipos: el ballet es sólo para niñas, quizás seas gay, cosas así. Billy, obviamente, no quiere dejar el baile, por lo que va a clases secretas con su profesora, la señora Wilkinson, quien le hace saber sobre las audiciones para la Royal Ballet School. El día de la audición, Billy no puede ir, ya que su hermano mayor, Tony, había sido arrestado en medio de las protestas por la huelga. Parece que hasta ahí queda el baile. Durante la Navidad, el padre de Billy lo pilla bailando en el gimnasio y nota la pasión de su hijo por el baile, así que decide tomar una drástica decisión: volver a trabajar en la mina. Antes de que pueda entrar, Tony lo detiene; ahora deben encontrar otras formas de juntar dinero para ayudar a Billy a viajar a la audición para la Royal Ballet School. Los vecinos y los mineros juntan el dinero suficiente y Billy puede ir hasta Londres; una vez ahí, baila frente a los encargados de la escuela y sólo le queda esperar los resultados.

Billy Elliot, dónde estuviste toda mi vida? Perdóname! No sé qué tienen las películas británicas, pero me enamoran altiro; me enamoran del paisaje, de los acentos, de los personajes, de la música, de una. Y bueno, siento que cada semana me enamoro de un actor distinto. No me acuerdo en cuál post escribí que, desde Harry Potter, en todas las películas británicas había al menos un actor de esa saga... me encantó ver a la mamá de los colorines Weasley; ya veía que en cualquier momento decía "Not my daughter, you bitch".

4 comments:

  1. Es demasiado buena, terminé amándola también :)

    ReplyDelete
  2. Y una mención especial pal amigo?! niñito masa adorable y gay! xD
    Esta pelicula es como clueless, cada vez q la pillo me quedo viendola y mi hna me grita ¡otra vez?! xD

    ReplyDelete
  3. Fer, has visto muchas Clueless. Detente. Por tu bien xd

    ReplyDelete