Wednesday, May 16, 2012

Día 101: Sid and Nancy


"Nancy: If I asked you to kill me, would you? 
Sid: I don't know. How would I do it? I couldn't live without ya"

"Sid and Nancy" (1986)
Dirigida por: Alex Cox
Protagonistas: Gary Oldman, Chloe Webb, Andrew Schofield, Xander Berkeley, David Hayman, Debby Bishop, Sy Richardson, Courtney Love

Me carga Sid Vicious. Me carga Nancy Spungen. Me cargan. No entiendo por qué la gente y/o la prensa endiosa tanto a esa pareja. No soporto que Sid Vicious sea visto como un ícono de la música punk cuando el tipo ni siquiera sabía tocar el bajo, no entiendo qué tenía de bueno como para que la mitad del mundo lo admire. Me gusta el punk, sí, me gustan los Sex Pistols, pero me gusta más esa otra actitud punk: la de hacer lo que tú quisieras, mandar a la mierda al resto, pero hacerlo bien (sí, The Clash, de ti estoy hablando); por eso no entiendo la manía de algunas personas con Sid Vicious. 

A finales de los años '70, los Sex Pistols eran una de las bandas más fomosas en el Reino Unido; claro, a ellos les daba lo mismo: hacían lo que querían, decían lo que querían, cuando, como y donde querían. Cierto día, Johnny Rotten y Sid Vicious conocen a Nancy Spungen, una groupie que vivía en la casa de una amiga de la banda. Era obvio que la mina quería meterse con ellos, así que elige a Sid; al principio, él no la pesca mucho, hasta que Nancy ofrece darle heroína. Los dos comienzan una relación de amor, sexo, drogas, rock n' roll y autodestrucción. Se notaba que los dos se querían, pero Nancy era de estas minas que se obsesionan con un tipo y Sid era de esos hombres que se dejan mandonear por una mujer, por eso, ninguno de sus amigos/conocidos daba un peso por ellos dos. De hecho, para la última gira de los Sex Pistols, la que los llevó a Estados Unidos, Sid ni siquiera pudo llevar a Nancy, porque sus compañeros de banda y sus jefes no la querían cerca. En esa última gira, los Sex Pistols no daban más y deciden terminar con la banda. Nancy y Sid vuelven a verse y deciden viajar a Nueva York, en donde ella lo ayudará a seguir con su carrera en la música, pero comienzan otra vez los problemas de drogas, peleas, golpes y más. No podían vivir sin el otro, pero tampoco soportaban estar juntos.

Ok, creo que el final de esta película no es spoiler para nadie que sepa de música, así que lo comentaré igual. La muerte de Nancy tiene muchas versiones: que ella le pidió a Sid que la matara, ya que tenían un pacto suicida; que Sid en verdad la asesinó, porque ya estaba harto de ella; que no fue una sola puñalada, sino que fueron siete (hola, Tom Hansen) y quizás cuántas otras versiones más. No daré mi propia versión, pero creo que es bastante obvia. Ahora, el tema de los actores... impresionante. Gary Oldman y Chloe Webb hicieron que mi poca tolerancia hacia Sid y Nancy se hiciera aún menor. Vi un par de entrevistas y sí, hasta la voz de Nancy es molesta y, en la película, Chloe Webb es mil veces más molesta. Gary Oldman: dios. Un dato que me gustó mucho: Joe Strummer hizo la música para esta película.

No comments:

Post a Comment