Wednesday, May 30, 2012

Día 114: The Big Lebowski


"Dude: Nobody calls me Lebowski. You got the wrong guy. I'm the Dude, man. 
Blond Treehorn Thug: Your name's Lebowski, Lebowski. Your wife is Bunny. 
Dude: My... my wi-, my wife, Bunny? Do you see a wedding ring on my finger? Does this place look like I'm fucking married? The toilet seat's up, man!"

"The Big Lebowski" (1998)
Dirigida por: Joel Coen, Ethan Coen
Protagonistas: Jeff Bridges, John Goodman, Steve Buscemi, Julianne Moore, David Huddleston, Philip Seymour Hoffman, Tara Reid, John Turturro, Flea

Los Ángeles, principios de los '90. Jeffrey Lebowski, a quien todos llaman The Dude, es un bueno para nada que se la pasa jugando bowling con sus dos amigos, Walter y Donny. Cierta noche, cuando The Dude vuelve a su departamento, se da cuenta de que hay dos matones esperándolo; él les explica que se confundieron de Lebowski, ya que él no es ni millonario ni casado. Walter le dice a The Dude que no puede aguantar un abuso de esos, así que Dude va a hablar con el otro Jeffrey Lebowski; el tipo era un multimillonario inválido que vivía en una mansión gigante, junto a su asistente Brandt y su esposa, Bunny. The Dude le pide a su tocayo que lo compense con una alfombra nueva, ya que los matones habían orinado la de él, pero Lebowski lo echa de una; Dude no encuentra nada mejor que hacer que robar una alfombra de la mansión y se va. Cuando llega a su casa, Brandt lo llama para que vuelva a la mansión; una vez ahí, Lebowski le cuenta a The Dude que han raptado a Bunny y lo necesita para que sea el intermediario que entregue la recompensa que los secuestradores piden. The Dude acepta, ya que le darán 20.000 dólares como pago y una alfombra nueva. Cuando vuelve a su casa, el tipo se encuentra con otros dos matones y una mujer desconocida; ellos lo golpean y le roban la alfombra. Luego, Brandt le lleva a The Dude el dinero que debe entregarle a los secuestradores de Bunny, pero su amigo, Walter, se mete en toda la situación y en lugar de dejar la maleta con dinero que The Dude tenía, deja una maleta con ropa interior; el punto es que Walter también quiere sacar algo de todo esto y sospecha que Bunny se autosecuestró. The Dude está desesperado, porque cree que los secuestradores matarán a Bunny, pero de todas formas, acompaña a Walter a jugar bowling. Cuando sale del lugar, se da cuenta de que le robaron el auto. Pobre tipo, le pasa de todo; The Dude denuncia el robo con la policía y, mientras lo hace, recibe una llamada de Maude Lebowski, la hija del otro Jeffrey Lebowski, quien le dice que ella tiene la alfombra y que debe verlo de inmediato. The Dude va hasta la casa de Maude y ella le cuenta lo mal que le caen Bunny y su padre. Maude y The Dude hacen un trato: si él recupera el dinero del rescate, le dará un 10% del total. Pobre Dude, lo tienen demasiado enredado.

Hace mucho tiempo que quería ver alguna película de los hermanos Coen y esta me encantó. Es demasiado graciosa, tiene mucha acción y es súper rápida, me gustó. Tiene el detalle del personaje gritón/histérico ("Shut the fuck up, Donny!") que siempre me encanta y el del perdedor; bueno, en "The Big Lebowski" hay más de un perdedor. Así que estoy súper feliz de haberla visto y esto no se queda aquí, hermanos Coen. Vamos por más.

No comments:

Post a Comment