Wednesday, May 02, 2012

Día 88: Batman Begins


"Alfred Pennyworth: Why do we fall sir? So we might learn to pick ourselves up 
Bruce Wayne: You still haven't given up on me? 
Alfred Pennyworth: Never"

"Batman Begins" (2005)
Dirigida por: Christopher Nolan
Protagonistas: Christian Bale, Michael Caine, Liam Neeson, Cillian Murphy, Katie Holmes, Morgan Freeman, Gary Oldman, Tom Wilkinson, Ken Watanabe

Ok, no sé cómo explicar esta historia, así que partamos del principio. A mí no me gustan los comics, nunca he sido muy fan de los superhéroes y esas fandoms; de hecho, creo que los únicos que me gustan son los X-Men, pero respecto a Spider-Man, Superman, Aquaman, Batman... ni ahí. Lo que sí me gustan son las películas, eso está claro; me vi todas las películas de Batman en los '90 y me gustaban todas, hasta la que hizo George Clooney y todos como que odian, hasta él un poco. En fin, cuando salió "Batman Begins" yo estaba muy alejada del cine y poco me importó; después salió "The Dark Knight" y como estaba todo esto del mito y muerte de Heath Ledger, la vi. Me encantó la película y me encantó Christopher Nolan. Entonces, me dije a mi misma: "sólo si me convence lo nuevo de Batman que hará Nolan, veré la primera película de la saga". Hace unos días, salió el trailer de "The Dark Knight Rises" y... uff. Queda claro por qué vi "Batman Begins".

Bruce Wayne es un niño de 8 años que vive en la Mansión Wayne y disfruta del imperio de su familia, una de las más importantes en Ciudad Gótica. Bruce tiene un accidente y cae a un pozo en donde lo ataca una colonia de murciélagos; desde ese día, Bruce les tiene pánico y apenas puede mirar algo relacionado a esas ratas con alas (yo también los odio). Cierto día, su familia va a una ópera y, al ver a unos personajes que interpretan a unos murciélagos, Bruce le pide a sus padres que se retiren del lugar. Cuando van saliendo, los ataca Joe Chill, quien termina disparando contra los padres de Bruce y dejando que el pequeño observe toda la escena. Ok, todos sabemos esto, pero amé que Nolan lo contara, porque lo hace todo claro y perfecto aunque sea en forma de flashbacks. Luego de varios años, Bruce regresa a Ciudad Gótica desde la Universidad de Princeton para presenciar el juicio de Joe Chill; el asesino de sus padres es liberado y Bruce planea dispararle, pero alguien se le adelanta y mata a Chill. Rachel Dawes, su amiga de infancia, le cuenta todo lo que está pasando en la ciudad por culpa de Carmine Falcone y Bruce va a hablar con él, pero no consigue nada. Tiempo después, Bruce se va de viaje e incluso se pone a robar; lo más chistoso/irónico es que hasta lo pillan robando cosas de las Empresas Wayne. En una cárcel, conoce a Henri Ducard, quien lo entrena y le enseña a combatir su miedo por los murciélagos gracias al aroma de una amapola azul. Una de las últimas cosas que Bruce debe hacer es matar a un asesino y hacer justicia, pero se niega y sólo atina a quemar el lugar y rescatar a nadie más que a Henri, su entrenador. Cuando Bruce vuelve a Ciudad Gótica, se da cuenta de que la ciudad está peor de como estaba la última vez que la vio; entonces, decide hacer justicia con sus propias manos. Con la ayuda de su mayordomo Alfred (tengo que conseguirme uno así) y de Lucius Fox, un hombre que trabajaba para su padre, Bruce consigue un traje bacán, un auto aún más genial y se convierte en Batman. La primera misión de Batman es impedir que entre un nuevo cargamento de drogas a la ciudad; Bruce le saca la cresta a todos los malos e incluso atrapa a Falcone, de una. Mientras investiga todo este asunto de las drogas, se encuentra con el doctor Jonathan Crane, a quien también le servían las cosas que venían el cargamento (no eran sólo drogas, chan); Crane también tiene una doble identidad: es Scarecrow. El tipo usa una máscara de espantapájaros y le tira un gas alucinógeno a Batman, con el cual lo asusta y revive su miedo por los murciélagos; lo malo es que Crane hacía el mismo experimento con todos los delincuentes que mandaba al Manicomio Arkham. Ahora Batman, con la ayuda de Rachel y del Sargento Gordon, debe detener a Crane antes de que el tipo suministre ese alucinógeno a toda la ciudad, pero después Batman se da cuenta de que Crane trabaja para Henri Ducard, su entrenador. Chan.

No sé qué más puedo decir; me gusta tanto Nolan que no puedo ser objetiva con sus películas. Las amo. Como escribí en twitter: "Nolan podría hacer una película sobre Justin Bieber y terminaría gustándome igual". Yo juraba que las películas de Batman en los '90 eran buenas, pero las de Nolan en esta época, son la vida. Todo es perfecto: la onda media oscura, Michael Caine, las escenas de acción, Cillian Murphy, Cillian Murphy, Cillian Murphy... perdón. Y una de las escenas finales, cuando Gordon le dice a Batman que hay un tipo dejando cagaditas en Ciudad Gótica... adivine quién es ese tipo. Qué escena más genial. Conclusión: más que a la historia de Batman, AMO a Christopher Nolan.

No comments:

Post a Comment