Wednesday, May 23, 2012

Día 107: Manhattan


"Yale: You are so self-righteous, you know. I mean we're just people. We're just human beings, you know? You think you're God. 
Isaac: I... I gotta model myself after someone"

"Isaac Davis: My analyst warned me, but you were so beautiful I got another analyst"

"Isaac Davis: I can't express anger. That's one of the problems I have. I grow a tumor instead"

"Mary Wilke: What are you thinking? 
Isaac Davis: I dunno, I was just thinking. There must be something wrong with me, because I've never had a relationship with a woman that's lasted longer than the one between Hitler and Eva Braun"

"Manhattan" (1979)
Dirigida por: Woody Allen
Protagonistas: Woody Allen, Diane Keaton, Michael Murphy, Mariel Hemingway, Meryl Streep, Anne Byrne Hoffman, Karen Ludwig

Esta es la tercera película de Woody Allen que veo para 365mm y el tipo lo consiguió de nuevo: me enamoré de una ciudad. Quiero ir a Manhattan. Súmenlo a la lista de cuidades: New York, Barcelona, París y ahora estoy segura de que tendré que incluir Roma, se viene "To Rome with Love".

Isaac Davis es un escritor de televisión, tiene dos divorcios en el cuerpo, un hijo, 42 años y sale con una niña de 17, Tracy. Valor. Durante una cena con sus amigos, Yale y Emily, un matrimonio aparentemente feliz, Yale le cuenta a Isaac que está saliendo con otra mujer, una periodista llamada Mary; Isaac queda totalmente sorprendido con la noticia, ya que pensaba que el matrimonio de su amigo era perfecto, pero decide guardar el secreto de todas formas. La vida de Isaac tampoco está libre de problemas: su segunda ex exposa, Jill, quien lo dejó por otra mujer, está a punto de sacar un libro contando todos los detalles del matrimonio y posterior divorcio de ambos, una situación que Isaac, y yo creo que cualquier persona, quiere evitar. Cierto día, mientras Isaac y Tracy visitaban una galería de arte, se encuentran con Yale y Mary, su amante; a Isaac le cae mal desde el principio, porque la mina es demasiado honesta y se sabe altiro que no tienen nada en común. Todo lo que a Isaac le gusta, ella lo minimiza y le encuentra el defecto. De repente, Yale comienza a darse cuenta de que no es lo mejor seguir saliendo con Mary y le aconseja a Isaac que salga con ella, porque, a pesar de todo, la mina es simpática, inteligente y bonita. Mary e Isaac empiezan a salir, primero como amigos, hasta que Isaac termina enamorándose de ella. El tipo decide terminar con Tracy, quien no toma la noticia de buena forma, y se va a vivir con Mary. Pero, a pesar de lo simpática, inteligente y bonita que Mary es, también es muy insegura y no puede dejar la relación con Yale. Aquí llegan más problemas.

Me encantan las películas de Woody Allen. Tienen una visión tan pesimista de todo, pero ese sarcasmo de los diálogos las hacen geniales, maravillosas, adorables, hasta románticas. "Manhattan" es tan quotable; hubiese escrito todo el guión de la película en la parte de arriba. Me encantaría conocer a alguien como Woody Allen, culto y chistoso, pero después me acuerdo de todos los problemas que tiene y no, next, porque no sólo me asusta su visión pesimista, también me asusta su visión realista: las relaciones son complicadas, es fácil conocer a alguien, al principio todo es bonito, después no tanto, todo el mundo engaña, todo el mundo se separa... ahí me llega la pregunta Juno, esa que las películas no pueden responder. Ah, y claro, "Manhattan" se va a mis favoritas, a pesar de que es la película más despreciada por Woody Allen.

No comments:

Post a Comment