Thursday, May 31, 2012

Día 115: Fargo


"Jerry: Now, we had a deal. A deal's a deal. 
Carl: Is it, Jerry? Why don't you ask those three poor souls in Brainerd if a deal's a deal. Go ahead, ask them! 
Jerry: The heck do ya mean? 
Carl: [mimicking Jerry mockingly] The heckya mean?"

"Fargo" (1996)
Dirigida por: Joel Coen, Ethan Coen
Protagonistas: Frances McDormand, William H. Macy, Steve Buscemi, Peter Stormare, Kristin Rudrüd, Harve Presnell, Tony Denman, Steve Reevis, John Carroll Lynch

Ayer me prometí a mí misma que seguiría viendo películas de los hermanos Coen, porque me había encantado "The Big Lebowski", así que ahora seguí con "Fargo". Cuando aún no veía ninguna de las dos, sabía que los hermanos Coen tenían fama de mostrar escenas violentas en sus películas; pensé que la gente le estaba dando color, porque en "The Big Lebowski" no noté nada violento, más allá de lo normal (golpes, balazos, muertes). "Fargo" me ayudó a creer en la teoría previa.

Jerry Lundegaard, un vendedor de autos, necesita dinero. Contrata a los delincuentes Carl y Gaear, a quienes les encarga el secuestro de su esposa, Jean. Por qué? Porque, de esa forma, el padre de Jean, Wade, un tipo millonario, pagaría el rescate y todo el dinero que pedirían, Jerry, Carl y Gaear lo repartirían entre los tres. Llega el gran día del secuestro y, por más que Jean trata de escapar de Carl y Gaear, los tipos la raptan igual y se la llevan en su auto. Todo parece haber salido bien, pero cuando se dirigen a una cabaña, la que les serviría de escondite, los detiene un policía. Carl trata de actuar con normalidad y, cuando ya presienten que el policía les dirá algo, Gaear lo toma la cabeza, desde dentro del auto, y le dispara. Primera escena violenta; la cabeza explota, obvio, y Carl queda con toda la cara llena de sangre y en shock, además. Me dio risa el "Whoa, daddy!". Mientras el nervioso de Carl está escondiendo el cuerpo del policía, pasa un auto cerca de ellos; eran unos jóvenes que miraron la escena tan asustados como yo. Gaear toma el volante y los persigue, por lo que ellos tienen un accidente y el auto sale de la carretera. Cuando uno de los jóvenes sale del auto, Gaear le dispara en la espalda y lo mata; luego mata a la niña que había quedado dentro del auto. Sin arrugarse. Sin remordimiento. Cabréate. No pasa mucho tiempo para que la policía se de cuenta de los crímenes recientes y la encargada del caso es Marge Gunderson, una oficial embarazada y muy inteligente. La señora es muy seca, porque cuando ya tiene reunidas varias pistas, da hasta con la dirección del trabajo de Jerry. Chan.

Está de más decir que esta película también me encantó; es demasiado buena. Tal y como "The Big Lebowski", tiene mucha acción, es súper rápida y también tiene ese humor como mala onda, humor negro, que siempre es bueno. Y las escenas violentas... me asustan, pero me gustan. Por ejemplo, hay una escena en donde Gaear está usando de estas máquinas que destrozan cosas (típico en Estados Unidos, cuando muestran que meten un hielo y sale nieve, me explico?) y, cuando lo enfocan, se ve que el tipo está metiendo una pierna humana y es horrible, porque sale toda la sangre y la pierna queda atascada y Gaear la golpea para que siga entrando y... ah, igual me gustó la escena, los Coen lo hacen genial. No sé, creo que voy a terminar admirando a más de medio Hollywood cuando termine 365mm. 

1 comment:

  1. Edit: Lo que Gaear usó en la escena de la pierna era una astilladora de madera

    ReplyDelete