Monday, May 14, 2012

Día 99: Casablanca


"Here's looking at you, kid"

"Ilsa: But what about us? 
Rick: We'll always have Paris"

"Casablanca" (1942)
Dirigida por: Michael Curtiz
Protagonistas: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude Rains, Conrad Veidt, Dooley Wilson

Sigo con los clásicos. Como a veces soy tan perseguida, prefiero no verlos, porque altiro pienso que me dirán "Ay, cómo no habías visto tal película antes?"; no me lo digan, ya? No sé, es que cuando tenía cable veía tantos "Behind the Scenes", "E! True Hollywood Story", "Revealed", etc., que sabía mucho de cine a pesar de no haber visto casi ningún clásico. Bueno, hay que empezar a cambiar eso.

Rick Blaine es un estadounidense que administra un bar en Casablanca, Marruecos; está ahí, porque lo expatriaron y ahora se dedica a atender a personas de varios grupos: ladrones, nazis, franceses, entre otros. El lugar es bastante popular y todos los extranjeros llegan ahí. Cierta noche, llega un delicuente con unos papeles llamados "carteles de tránsito", los que ayudaban a cualquier persona a pasar por la Europa ocupada por nazis y también ayudaban a viajar a Estados Unidos; Rick los guarda y el tipo va preso. Esa misma noche, Rick se lleva una gran sorpresa: a su bar no entra nada más y nada menos que Ilsa, una novia que tuvo en París tiempo antes de viajar a Casablanca. Ilsa no está sola, entra acompañada de su marido, Victor Laszlo; los dos necesitan los documentos que Rick tiene, para así poder viajar a Estados Unidos. Chan chan. Ya de madrugada, Rick recuerda todos los momentos que pasó junto a Ilsa en París al sonido de "As time goes by", interpretada por su amigo Sam en el piano. Ilsa le cuenta que lo abandonó en Francia porque estaba casada con Laszlo, incluso antes de conocerlo, pero que, ovbiamente, no podía decírselo; no le agarren mala: Ilsa pensaba que Victor estaba muerto. Rick, entonces, planea cómo hacer que ella y Laszlo regresen a Estados Unidos; el tipo, a pesar de lo amargado que se veía, igual tenía corazón.

Qué onda, old Hollywood? Eras capaz de transformar algo que en esta época no hubiese soportado y transformarlo en algo completamente romántico y apasionado. Esas sí que eran historias de amor. Y, nuevamente, el ingrediente que me encanta (spoiler!): final no feliz; hace todo mucho más genial. Ahora entiendo tanta frase y cierta canción de la película. Me encantó.

No comments:

Post a Comment