Friday, May 18, 2012

Día 103: Atonement


"In my dreams I kiss your cunt, your sweet wet cunt"

"Atonement" (2007)
Dirigida por: Joe Wright
Protagonistas: Keira Knightley, James McAvoy, Saoirse Ronan, Romola Garai, Juno Temple, Patrick Kennedy, Benedict Cumberbatch, Vanessa Redgrave

Cuando anoté esta película para 365mm, sólo pensaba en una cosa: el vestido verde de Keira Knightley. No puede existir un vestido tan hermoso. Leí por ahí que fue elegido como el mejor vestido de todos los tiempos, superando al vestido negro de Audrey Hepburn, el vestido blanco de Marilyn Monroe y el vestido rojo de Vivien Leigh. Wow.

Inglaterra, años previos a la Segunda Guerra Mundial. Briony Tallis es una niña de 13 años, parte de una familia de clase alta, que pasa sus vacaciones de verano escribiendo. Cuando empieza la película, Briony está terminando una obra que escribió para su hermano mayor, Leon, quien llegará esa misma tarde a pasar el resto de las vacaciones en casa. Desde la ventana, Briony ve cómo su hermana, Cecilia, se quita la ropa frente a Robbie, el hijo de la criada de los Tallis, y entra a la fuente; Briony queda impactada luego de ver tal escena (claro, en esos años, apenas se podían mostrar las rodillas) y comienza a sentir cierto recelo hacia Cecilia, pero la niñita no había entendido bien la escena. Cecilia y Robbie estaban discutiendo; ella le tenía un poco de mala a Robbie, porque era el protegido de su padre. De un forcejeo, se rompe el florero que Cecilia llevaba y una pieza cae a la fuente; ella entonces, se saca la ropa y se mete a buscarla. Eso había pasado en verdad. Más tarde, Robbie le pide a Briony que le entregue una carta a Cecilia, en donde le pedía disculpas por la discusión de la mañana, pero Robbie se equivoca de hoja y le entrega una en donde se le declaraba sexualmente. Briony lee la carta equivocada y su rabia crece, pero aumenta mucho más cuando pilla a Robbie y a Cecilia teniendo sexo en la biblioteca de la casa. Ellos se habían declarado su amor minutos antes y parecía que su situación se arreglaría, pero no. A Briony no se le ocurre nada mejor que acusar a Robbie de violar a su prima, sabiendo perfectamente que él no había sido. La policía se lleva a Robbie, dejando a Cecilia desconsolada, ya que es la única que cree en su inocencia. Cuatro años después, Robbie está peleando en la guerra, Cecilia es una enfermera y Briony sólo quiere buscarlos para aclarar el error que cometió.

Siempre pensé que esta película era como "Pride & Prejudice"; ok, son del mismo director, pero pensé que "Atonement" era mucho más de una onda puro romance y no, me demostró que era un gran drama. No podían tener una final más triste y, como ya lo he escrito antes, me gustan los finales no felices. Me cambió totalmente la idea que tenía de esta película y me encanta cuando las películas consiguen eso. Ahora entiendo la locura de todas por James McAvoy y, sí, mi obsesión por el vestido verde de Keira Knightley es aún mayor.

No comments:

Post a Comment