Friday, June 01, 2012

Día 116: Chicago


"In this town, murder's a form of entertainment"

"Chicago" (2002)
Dirigida por: Rob Marshall
Protagonistas: Renée Zellweger, Catherine Zeta-Jones, Richard Gere, Queen Latifah, John C. Reilly, Christine Baranski, Susan Misner, Denise Faye, Deidre Goodwin, Ekaterina Chtchelkanova, Mya, Lucy Liu, Dominic West

Quise parar un poco con la violencia de estos dos últimos días y decidí acercarme a un género al que, la mayoría de las veces, le hago el quite. Es que, no sé, después de "Grease" y "Moulin Rouge", es difícil que algún otro musical me guste, porque ya no me puedo sacar de la cabeza la idea de que alguien va a aparecer y preguntará "cómo es que todos se saben la letra?", como en "Rocko".

Años '20, Chicago. Si no eras famoso, no eras nadie. Velma Kelly, la máxima estrella de una cabaret, aparece sola en el escenario para un show que hacía con su hermana; viéndola, e imaginando que es ella la que está en el escenario, está Roxie Hart. La joven y soñadora Roxie sólo quiere ser famosa a cualquier precio; es por eso que, cuando Fred Casely le ofrece una audición a cambio de sexo, ella acepta y comienzan una relación. Esa misma noche, luego de terminar su acto, Velma es arrestada por el asesinato de su esposo y de su hermana. Más tarde, en el departamento de Roxie, Fred le explica que ella nunca será famosa y sólo la quería para acostarse un rato. A la pobre Roxie, con los sueños hechos pedazos, no se le ocurre nada mejor que tomar el arma de su esposo, Amos, y matar a Fred. La policía llega y la arresta. Roxie y un grupo de mujeres son dejadas bajo la custodia de Mamma Horton, quien las ayuda a todas, pero sólo si ellas también ayudan a Mamma. Roxie es llevada hasta su celda y, en ese lugar, conoce a las asesinas más famosas de la cárcel, entre ellas, Velma Kelly. Mamma le aconseja a Roxie que contrate al abogado Billy Flint; el tipo es súper seco y nunca ha perdido un caso. Con la ayuda de su esposo, Roxie consigue que Billy la represente y él arma toda una estrategia para que la prensa y el público ame a Roxie y se compadezca del crimen que cometió, supuestamente, en defensa propia. Viendo toda esta situación, Velma se pone celosa, ya que Roxie le quitó la fama y el abogado, así que le propone trabajar juntas. Roxie no la pesca, está tan metida en su fama que se obsesiona con la idea; hasta le dice a la prensa que está embarazada, todo para no dejar de ver su cara en los diarios.

Creo que "Chicago" me hubiese gustado mucho más si Richard Gere y Renée Zellweger no hubiesen estado en la película; nada personal, es sólo que no les creo mucho el cuento. Renée sí me encantó en "Bridget Jones' Diary", pero, en general, no me gusta mucho como actriz. Pero bueno, quién soy yo para cuestionar las decisiones de Hollywood?. Catherine Zeta-Jones, te amo; no sabía que cantaba ni que bailaba tan bien. Sólo la vi cantando un poquito en un capítulo de "Saturday Night Live"; ok, admito que lo vi porque Franz Ferdinand era la banda invitada. Hubo British power esa noche parece. Una cosa que me encantó fue que la pelícua mostrara esa época del jazz y el charleston; me encanta eso! Una vez, bailé charleston para una obra y me quedó gustando; es tan coqueto y entretenido. Se lo recomendaría a varias mujeres.

No comments:

Post a Comment