Saturday, June 30, 2012

Día 145: Hugo



"I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason. And that means you have to be here for some reason, too"


"Happy ends only found in the movies"

"Hugo" (2011)
Dirigida por: Martin Scorsese
Protagonistas: Asa Butterfield, Ben Kingsley, Chloë Grace Moretz, Sacha Baron Cohen, Helen McCrory, Jude Law, Christopher Lee, Emily Mortimer, Michael Stuhlbarg, Frances de la Tour, Richard Griffiths

Ya, sólo me quedaba esta película (Y "The Tree of Life") de las candidatas favoritas en la temporada de premios este año. Me acuerdo que "Hugo" ganaba a cada rato en los Oscars y yo estaba súper picada porque no la había visto.

Años '30. Hugo es un niño huérfano, de 12 años, que trabaja en una estación de trenes de París; a escondidas del inspector de la estación, Gustav, Hugo le da cuerda a los relojes todos los días y también trata de arreglar un autómata, una especie de robot, que su padre estaba arreglando antes de morir en un incendio. Para poder arreglar al autómata, Hugo robaba piezas en una tienda de juguetes, cuyo dueño es Papa Georges; él descubre lo que Hugo había estado haciendo, así que lo amenaza con contarle a Gustav y le quita su libreta, en donde el pequeño tenía todas las indicaciones sobre el autómata. Hugo no se queda de brazos cruzados y va hasta la casa de Papa Georges; ahí conoce a Isabelle, su ahijada, quien le promete asegurarse de que Papa Georges no queme la libreta. Al día siguiente, en la estación, Georges le dice a Hugo que deberá trabajar todos los días por cada pieza que se robó; Hugo le obedece y, en su tiempo libre, se dedica a seguir arreglando al autómata, pero sólo le falta una pieza: una llave con forma de corazón. Al mismo tiempo, Hugo e Isabelle se van haciendo amigos: ella le presenta la magia de los libros y él, la magia del cine, cine del que Isabelle no podía disfrutar, ya que Papa Georges y su esposa, Mama Jeanne, le tenían prohibido. Hugo se da cuenta de que Isabelle tiene un collar, en ese collar está la llave con forma de corazón. Chan chan. Los dos niños de inmediato prueban suerte en el autómata y, como milagro, este funciona; dibuja una escena de la película "Voyage to the Moon" y firma como "Georges Mélies". Hugo recuerda esa escena, porque su padre lo había llevado a ver esa película, mientras que Isabelle reconoce la firma como el nombre de Papa Georges. Los dos, entonces, van hasta la casa de Isabelle y le preguntan a Mama Jeanne qué onda; ella no les quiere decir nada y, cuando escucha que Papa Georges viene llegando, esconde a los dos niños en una habitación; ellos, queriendo seguir con su aventura, descubren más dibujos hechos por Georges. Como nadie les quiere decir nada, Isabelle y Hugo van hasta la biblioteca de la estación de trenes; ahí descubren que Papa Georges había sido un gran director de cine, uno de los pioneros, que había hecho más de 500 películas junto a Mama Jeanne, pero que, de un día para otro, todo había terminado.

Esta película es mágica, es hermosa y algo nostálgica. Me encantó todo ese sentimiento de recordar los inicios del cine, con los hermanos Lumiére y ver cómo la gente se asustaba al ver que un tren avanzaba en la pantalla; esa sensación de ver tu primera película en el cine, eso es algo que nunca se olvida; y esa simple sensación que te deja una película cuando terminas de verla, que es estar viendo una parte de tus sueños. No paré de sentir cosas mientras veía "Hugo" (uy). También me gustó mucho que hubieran varios personajes, cada uno con un cuento aparte; me reí demasiado con el inspector de la estación y sus conversaciones con el policía. Y todas las imágenes, la fotografía, es simplemente hermosa. Genial este tributo de Martin Scorsese a George Mélies; me dieron ganas de ver todas sus películas, de ver las primeras películas de cine y espero que, en 100 años más o quizás menos, alguien le haga un tributo igual de lindo a Scorsese.

No comments:

Post a Comment