Wednesday, June 20, 2012

Día 135: Zodiac



"I like killing people because it is so much fun. It is more fun than killing wild game in the forest, because man is the most dangerous animal of all. To kill something is the most thrilling experience. It is even better than getting your rocks off with a girl. The best part of it is that when I die, I will be reborn in paradise and all that I have killed will become my slaves. I will not give you my name because you will try to slow down or stop my collecting of slaves for my afterlife"

"Zodiac" (2007)
Dirigida por: David Fincher
Protagonistas: Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo, Robert Downey Jr., Anthony Edwards, John Carroll Lynch, Chloë Sevigny

Siguiendo con esta manía de querer revisar toda la filmografía de ciertos directores, en el capítulo de hoy continuamos con David Fincher. Creo que ya sólo me quedan dos películas hechas por él.

El 4 de julio de 1969, fecha importante para Estados Unidos, Darlene y Mike estaban pasando el rato en un mirador. Ante ellos, aparece un supuesto conocido y les dispara varias veces. Darlene muere, pero Mike logra sobrevivir. Un mes después, llega una carta al diario San Francisco Chronicle; la carta, escrita por Zodiac, explica todo lo que el asesino había hecho y, en ella, el tipo confiesa haber cometido el crimen. Esto llama la atención de toda la editorial, sobre todo la de Paul Avery, el reportero de crímenes, y Robert, el caricaturista del diario. Al principio, nadie pesca mucho a Robert, ya que es casi un don nadie en la editorial, pero cuando Paul ve que el tipo está interesado en el tema y que le achunta a un par de cosas, los dos comienzan a intercambiar información. Tiempo después, van ocurriendo otros crímenes: una pareja es atacada dentro de un parque; el hombre sobrevive. Un taxita es asesinado. Una mujer y su bebé son secuestradas. Zodiac se declara culpable de todo. Junto con Paul y Robert, los policías Dave y Bill también investigan el caso. Estos últimos dan con el paradero de Arthur Leigh Allen, un potencial sospechoso y un ex amigo de Darlene y Mike, los primeros asesinados, pero el tipo queda libre de toda sospecha, ya que al comparar su escritura con la de las cartas de Zodiac, se comprueba que no hay ningún parecido. Dave, Bill, Paul y Robert siguen buscando al verdadero asesino, pero, de un día para otro, Zodiac deja de escribir, no suceden más crímines relacionados a él y todos parecen estar esperando su próxima pista.

Me encanta esto de encontrar al asesino; debería haber estudiado Forense y haber trabajado para Grissom en Las Vegas. Debo admitir que ahora se me hizo difícil; Fincher me pilló acá. No digo que soy una experta, pero en la mayoría de las películas de asesinatos que veo, siempre descubro al asesino casi en la mitad de la película, o a veces antes, como me pasó con "The Girl with the Dragon Tattoo", también de Fincher. Más facil, imposible. No me pasó con "Se7en", porque la vi súper chica y yo creía en la gente buena aún. En fin, ya sabemos que Fincher ha hecho películas sobre asesinatos antes; "Zodiac" es algo distinta. Por qué? La película está contada casi como en forma de documental, es muy cronológica, hay muchos datos y muchas fechas; falta poco para que uno mismo agarre un cuaderno y empiece a ordernar todas las pistas del caso Zodiac. Admito que lo hice, un poquitito. La encontré bien didáctica, pero no me pareció película de Fincher por un sólo tema: la fotografía. Yo amo la fotografía de las películas de este tipo, pero ahora la extrañé. Yo me entiendo.

No comments:

Post a Comment