Thursday, June 28, 2012

Día 143: Insomnia



"A good cop can't sleep because he's missing a piece of the puzzle. And a bad cop can't sleep because his conscience won't let him"

"Insomnia" (2002)
Dirigida por: Christopher Nolan
Protagonistas: Al Pacino, Hilary Swank, Robin Williams, Martin Donovan, Maura Tierney, Nicky Katt, James Hutson, Jonathan Jackson, Katharine Isabelle

Christopher Nolan se ha convertido en uno de mis directores favoritos, desde que vi "Inception", pasando por el resto de sus películas que he visto para 365mm. Ya sólo me queda una película de su filmografía, sin contar a "The Dark Knight Rises", porque todavía no la estrenan.

Los detectives Dormer y Eckhart, de Los Ángeles, son enviados al pequeño pueblo de Nightmute, en Alaska, donde una joven fue asesinada y nadie puede resolver el caso. El lugar es bien agradable, pero tiene una rareza: nunca oscurece, siempre es de día. Dormer también se encuentra con otro problema: su compañero, Eckhart, está a punto de dejarlo bajo la investigación de Asuntos Internos por unos cuantos asuntillos que Dormer tenía; Dormer trata de convencerlo de que no lo haga, pero Eckhart no le hace caso. Siguiendo con el caso de homicidio, Dormer, siempre muy astuto, crea un plan para atrapar al asesino en el mismo lugar en donde se encontró el cuerpo de Kay, la víctima. Tal y como lo esperaban, el asesino llega a la cabaña y los policías lo persiguen, pero el tipo se pierde en la niebla. Dormer cree que lo ve y le dispara en el pecho para detenerlo, pero todo sale mal, ya que a quien le había disparado era a su compañero, Eckhart. Lamentablemente, Eckhart muere y Dormer intenta que todo parezca un accidente. Durante los días siguientes, Dormer sigue investigando el caso y buscando pistas, a pesar de la insomnia que padece desde que llegó a Nightmute. Da con una pista: una amiga de Kay le dice que ella se reunía con un tal Brody; Dormer luego se da cuenta de que ese es el nombre del escritor favorito de Kay, que también vive por el lugar. Dormer, entonces, se arriesga y va a hablar con él.

A ver, a ver, a ver... qué pasó aquí? Quiero culpar a mis expectativas, pero también culpo al hecho de que Christopher Nolan no escribió el guión de esta película. Prefiero quedarme con la segunda opción. En sí, la película no es mala (ya he escrito que me gusta buscar al asesino), pero me la dieron muy fácil acá, lo dicen a la hora, y no hay nada, pero nada, de los recursos que usa Nolan en "Memento" o en "Inception", por ejemplo. Jamás juegan con tu cerebro, te dan todas las pistas de una manera demasiada clara. Usaron muy mal también esto de la insomnia; hubiesen podido sacar mucho trauma. mucha confusión... pero nada, nada de nada. No quiero ser escribiendo, porque quizás termine odiándola y no, no quiero. Al Pacino, siempre genial, y Christopher Nolan, uno de mis favoritos, podrían ser las únicas dos cosas rescatables de "Insomnia".

2 comments:

  1. No he visto esta, la verdad es que no me tincó :D
    pero hablando de Nolan, lejos mi favorita es su primera película, Following...que justamente vi en el primer ciclo de cine "Insomnia" :D que se hizo en valpo en el...no me acuerdo, creo que 2002
    Esa sí la recomiendo!

    ReplyDelete
  2. Oh, qué genial! Ojalá hicieran un ciclo de cine Nolan ahora también! Tengo anotada "Following", es la única que me falta de su filmografía :)
    Gracias por comentar :D

    ReplyDelete