Sunday, June 10, 2012

Día 125: The Reader


"I'm not frightened. I'm not frightened of anything. The more I suffer, the more I love. Danger will only increase my love. It will sharpen it, forgive its vice. I will be the only angel you need. You will leave life even more beautiful than you entered it. Heaven will take you back and look at you and say: Only one thing can make a soul complete and that thing is love"

"The Reader" (2008)
Dirigida por: Stephen Daldry
Protagonistas: Kate Winslet, David Kross, Ralph Fiennes, Hannah Herzsprung, Bruno Ganz, Volker Bruch, Vijessna Ferkic, Alexandra Maria Lara, Karoline Herfurth, Lena Olin

Kate Winslet me cae muy bien y cuando se ganó el Oscar por "The Reader", me cayó aún mejor. Así que era tiempo de ver esta película.

Años '30. Michael Berg es un niño de 15 años que vuelve a su casa después de clases; está muy enfermo y hasta se pone a vomitar en el camino. Una mujer lo ve, lo limpia y lo ayuda a llegar hasta su casa. A Michael le diagnostican fiebre escarlata y debe quedarse en cama; después de que se recupera, va hasta la casa de la mujer que lo ayudó y le lleva unas flores a modo de agradecimiento. Ella, Hanna, le pide que la acompañe hasta su trabajo; mientras se cambia de ropa, pilla a Michael espiándola y él arranca, demasiado avergonzado como para quedarse. Días después, él va a pedirle disculpas, pero Hanna lo seduce y los dos comienzan un romance. Igual se merecía cuatro años y un día, porque la mina tenía 36 años. La historia entre Hanna y Michael, a pesar de lo prohibida que hubiese podido ser, fue muy tierna y romántica; se veían todas las tardes, después de que Michael escapara de clases, y pasaban horas conversando y haciendo el amor. No era sólo sexo, los dos de verdad se querían. Michael, como estaba estudiando, siempre llevaba sus libros a casa de Hanna; ella le pedía que le leyera esos cuentos, porque le gustaba escucharlo. El romance parecía ir de lo mejor, hasta pasan un fin de semana juntos, fuera de la ciudad, pero cuando Hanna es ascendida en su trabajo y debe cambiarse a las oficinas, decide tomar todas sus cosas y marcharse, dejando al pobre de Michael muriendo de amor por ella. Pobrecito. El primer amor, y a esa edad, es terrible. Pero bueno, la vida continúa y, ocho años después, Michael está estudiando Leyes; asiste a uno de los seminarios, junto a unos pocos compañeros, en donde deben presenciar un juicio real. Michael, su profesor y el resto del curso van al juicio en contra de las guardias del campo de concentración Auschwitz; entre las enjuiciadas, está nada más y nada menos que su Hanna. Las otras mujeres quieren culparla de todo lo que hicieron durante la guerra, diciendo que ella era la que mandaba y que ella había escrito una declaración asegurando todos los hechos, pero cómo?, Hanna no sabía leer ni escribir; es por eso que siempre le pedía a Michael que le leyera o que, incluso, pidiera la comida por ella en algún lugar, como cuando pasaron ese fin de semana juntos. Michael y Hanna, quien aún no se ven, deben decidir si contar la verdad o no.

Yo no soy romántica para nada, pero cuando veo películas así, me sale todo el amor y las lágrimas que tengo adentro. Es que, no sé, prefiero mil veces esas historias tristes, sin finales felices, en donde todo parece más real, que las historias en donde todo sale bien. Es como lo que dice el personaje de Penélope Cruz en "Vicky Cristina Barcelona": "that's why it will always be romantic, because it cannot be complete". Me encantó.

No comments:

Post a Comment