Tuesday, June 12, 2012

Día 127: Frida


"Frida Kahlo: What do you think matters most for a good marriage? 
Guillermo Kahlo: A short memory. 
Frida Kahlo: Why did you get married? 
Guillermo Kahlo: I can't remember"

"I had two big accidents in my life Diego, the trolley and you... you are by far the worse"

"Tina Modotti: I don't believe in marriage. No, I really don't. Let me be clear about that. I think at worst it's a hostile political act, a way for small-minded men to keep women in the house and out of the way, wrapped up in the guise of tradition and conservative religious nonsense"

"Frida" (2002)
Dirigida por: Julie Taymor
Protagonistas: Salma Hayek, Alfred Molina, Mía Maestro, Valeria Golino, Antonio Banderas, Ashley Judd, Roger Rees, Geoffrey Rush, Edward Norton, Diego Luna, Patricia Reyes Spíndola

Dieron esta película alguna vez en el cable? Nunca la pillé. Me vi todos los 'Behind the Scenes' habidos y por haber y nunca la pude ver. Hasta ahora.

Frida Kahlo es una joven estudiante que vive la vida sin tomar en cuenta los estándares de la época (años '20): no es muy femenina (de hecho, todos sabemos que no se depilaba las cejas ni los vellos de los labios), no quiere casarse, no quiere ser una ama de casa y quiere dedicarse al arte. Admira al pintor Diego Rivera y sale con Alex, un compañero de clases. Cuando va en un bus junto a Alex, el bus choca y Frida se lleva la peor parte: se quebra la columna, varios otros huesos del cuerpo y un pasamanos atraviesa su útero; me temblaron las rodillas con esa escena. Frida queda postrada en cama, obligada a usar un yeso en todo su cuerpo; es en esos momentos en donde ella empieza a desarrollar su pintura: primero dibujaba en su yeso, después en cuadros, pintaba su propia desgracia y también hacía retratos de su familia. Con el tiempo y, milagrosamente, Frida vuelve a caminar y va hasta donde trabajaba Diego Rivera; le pide su opinión profesional y, cuando él le dice que debería seguir pintando, Frida decide tomar el camino del arte. Diego y Frida comienzan una amistad: él la lleva a fiestas, le presenta a sus amigos, todos relacionados al arte y, de a poco, comienzan una relación amorosa también. Frida y Diego se casan, a pesar de que ella sabe lo infiel que Diego es; no sé cómo le iba tan bien al tipo, no era un George Clooney que digamos, pero tenía demasiadas minas. Frida no se quedaba atrás, ella tampoco lo pasa mal con algunas mujeres que conocía. Los dos tenían sus aventurillas por ahí, pero de todas formas, se amaban. Diego recibe una invitación para pintar un mural en el Rockefeller Center y se lleva a Frida con él, pero ella debe volver ya que su madre ha muerto; tiempo después y, luego de que rechazaran el mural comunista de Diego, los dos vuelven a México. La hermana de Frida, Cristina, se va a vivir con ellos, pero no pasa mucho tiempo para que Frida descubra quién es la nueva amante de su marido. Chan chan. Frida, entonces, deja a Diego, se va a vivir sola y se (des)ahoga en el trago. La pareja sólo se vuelve a reunir cuando un amigo de ambos, Leon Trotsky, necesita asilo. 

Me encanta la vida de los artistas. Tienen una vida tan apasionada, a pesar de todos sus problemas. Miren a Frida: no podía tener hijos, tenía al peor marido del mundo, su espalda estaba totalmente palaca, su hermana también la traicionó, le dio gangrena, pero ella seguía disfrutando de todo lo que la vida le ofrecía. Todo ese sufrimiento/pasión lo demostró en sus pinturas; antes me daban hasta un poco de miedo, pero ahora me encantan. Me encantan las personas como Frida. Quién mejor que Salma Hayek para interpretarla? A real mexicana; no podía hacerlo nadie más.

No comments:

Post a Comment