Wednesday, June 06, 2012

Día 121: The King's Speech


"If I'm King, where's my power? Can I form a government? Can I levy a tax, declare a war? No! And yet I am the seat of all authority. Why? Because the nation believes that when I speak, I speak for them. But I can't speak"

"King George VI: Listen to me. Listen to me! 
Lionel Logue: Listen to you? By what right? 
King George VI: By divine right if you must, I am your king. 
Lionel Logue: No you're not, you told me so yourself. You didn't want it. Why should I waste my time listening? 
King George VI: Because I have a right to be heard. I have a voice! 
Lionel Logue: Yes, you do. You have such perseverance Bertie, you're the bravest man I know"

"The King's Speech" (2010)
Dirigida por: Tom Hooper
Protagonistas: Colin Firth, Helena Bonham Carter, Geoffrey Rush, Michael Gambon, Guy Pearce, Timothy Spall, Freya Wilson, Ramona Marquez

Por fin! Hace como un año que quería ver esta película y por fin un sitio online se dignó a dejarme verla.

El príncipe Alberto, duque de York, hijo del rey Jorge V, está a punto de dar un discurso en la clausura de la Exposición del Imperio Británico, en el estadio Wembley, frente a miles de personas; está muy nervioso y no deja de tartamudear. Todo el mundo lo mira raro. El príncipe Alberto es, en realidad, tartamudo desde que era niño y ha consultado con cada especialista del Reino Unido, pero nadie parece poder ayudarlo. Sin dejar las esperanzas de lado, su esposa, la duquesa Isabel, va hasta un barrio de Londres a preguntar por Lionel Logue, un terapeuta del habla, proveniente de Australia. Isabel le miente sobre su identidad al principio, pero luego Lionel se da cuenta de quién es ella y de que debe atender al príncipe Alberto. La primera sesión es casi un trauma para el pobre Alberto. Lionel quiere dejar todos los protocoles reales a un lado y comienza llamándolo "Bertie", patudamente; le ofrece un té, le dice que no fume y hasta le apuesta dinero. En otros tiempos, lo hubiesen decapitado sólo por el "Bertie". Alberto está a punto de rendirse, harto de tanta patudez, pero Lionel lo hace leer un fragmento de "Hamlet" (el famoso "Ser o no ser"), mientras lo hace escuchar música también y lo graba. Alberto lee, pero se da por vencido y se va de la consulta. Más tarde, ya en su casa, escucha la grabación y se da cuenta de que leyó todo de corrido, sin tartamudear ni una sola vez; su esposa también escucha la grabación y deciden volver a la consulta de Lionel. Una vez allá, Lionel le enseña muchos, muchos ejercicios de relajación, de respiración, de modulación y varias cosas más. Con el tiempo, Alberto va mejorando. Ahora, la vida familiar real no va de lo mejor: su padre, el rey Jorge V muere y el heredero al trono es David, el hermano mayor de Alberto, quien asume su cargo, pero no parece realizarlo como corresponde, ya que está enamorado de una mujer que ya se ha divorciado dos veces y la corona no permite algo así. Todas las miradas, entonces, pasan a Alberto.

Me encantó esta película. Más allá de que sea un buen filme, lo que me gusta a mí es la monarquía británica. Si me conoce, sabe que estudio inglés, que siempre me ha gustado el idioma, por lo tanto también me gusta todo lo que tenga que ver con él. Me gustan mucha las historias de la corona británica, sobre todo esas controversiales, como la del rey David que lo dejó todo por la mujer que amaba y también me gusta, obvio, la historia de Alberto, quien luego se convirtió en el rey Jorge VI, padre de la Reina Isabel II. Me gustó verlo de forma más humana, si se puede decir de alguna manera. Colin Firth es maravilloso. Y me encantó Lionel, necesito un profe como él; igual memoricé algunas técnicas para aplicar en mi vida diaria. Pronto seré una intérprete y tendré que hablar frente a varias personas; es obvio que me preocupe el tema de la voz.

2 comments:

  1. Yo también la vi hace poco , sin ir más lejos hace unas 2 semanas para un ensayo de electivo de filosofía :P No la vi 100% tranquila en un principio por el tema del trabajito eso pero por lo buena que es se me olvidó todo lo del trabajo y me dediqué a disfrutarla.Buenísima!

    ReplyDelete
  2. Eso es lo bueno de las películas: te sacan de la realidad, aunque sea un ratito :)

    ReplyDelete