Thursday, June 21, 2012

Día 136: Bronson



“My name’s Charles Bronson and all my life, I wanted to be famous. I knew I was made for better things. I had a calling. I just didn’t know what as. I wasn’t singing. Can’t fuckin act. Running out of choices really. Don’t we?”

"Bronson" (2008)
Dirigida por: Nicolas Winding Refn
Protagonistas: Tom Hardy, Matt King, Kelly Adams, Amanda Burton, Juliet Oldfield, Hugh Ross

Así es como sobrevivo a la ansiedad que me provoca "The Dark Knight Rises": viendo películas de sus protagonistas. Hoy: Tom Hardy.

Michael Peterson creció siendo un tipo muy conflictivo; era normal, pero cuando le daban los cinco minutos, era capaz de golpear al primero que se le pasara por delante. Se veía tranquilo, pero, en realidad, el tipo era un histérico violento. Siempre pasaba de pelea en pelea con sus compañeros de colegio, incluso llegó a atacar a un profesor, tirándole un banco. Años después, consiguió su primer trabajo en una tienda y, en ese lugar, cometió su primer crimen: robó dinero de la caja y le dio parte de ese dinero a Irene, una joven que ya lo había mirado con otros ojos. Michael y Irene comienzan una relación, se casan y tienen un hijo. A pesar de lo bien que iba su vida personal, Michael vuelve a cometer crímenes y es sentenciado a pasar siete años en la cárcel, luego de asaltar una oficina de correos. Cualquier persona pasaría el peor de sus momentos estando en la cárcel, pero no Michael: para él, su celda era su habitación de hotel, y la cárcel era el lugar donde se sentía famoso y respetado, ya que así lo trataban los otros reos luego de ver cómo agredía a los guardias. Por culpa de su comportamiento violento y agresivo, Michael es enviado a distintas cárceles y en todas termina agarrándose a golpes con alguien. El tipo es imposible. Viendo que la cárcel no era la solución, Michael es luego trasladado a un hospital psiquiátrico. En ese lugar, un pedófilo le propone que ambos violen a alguna niña de 9 años; Michael ya está harto del pedófilo, así que lo ataca. Lo envían a otro hospital psiquiátrico y, después de un tiempo, declaran que no está loco. Michael queda en libertad y se va a vivir con un tío, en donde toma el nombre de Charles Bronson, como el actor. Eso sí, la libertad sólo le dura 69 días y, ahora como Charles, Michael vuelve a la cárcel.

Charles Bronson, Charles Bronson, Charles Bronson... sabía que había escuchado ese nombre antes. De hecho, vi esta película no sólo por Tom Hardy, sino que también para resolver esa duda; después me di cuenta de que estaba dirigida por el mismo tipo que hizo "Drive" y terminé viendo a Tom Hardy tal y como llegó a este mundo. Así que, Tom, ya no hay secretos entre nosotros. Quiero volver al tema de "Drive", porque una vez que me di cuenta del detalle del director, noté algunos parecidos entre esa película y "Bronson": hubo momentos en que el soundtrack me pareció similar y también las letras, esas que salen al principio con el nombre de los actores y el título; no es la misma letra que "Drive", esa cursiva y rosadita, sino que es más bien sobria y de color rojo maraco intenso. Me pareció que había un parecido en eso, ya que los dos tipos de letra le dan un carácter más especial a las películas, como que también quieren marcar presencia y lo hacen; son muy notorias. Me gustó que la película estuviera relatada por el mismo Tom Hardy; su personaje actúa frente a un teatro imaginario, lleno de personas, a las que les cuenta la historia de su vida, sus deseos de ser famoso, sobre su familia, su experiencia en la cárcel y en el hospital psiquiátrico, haciendo una especie de stand up comedy, porque el tipo igual hace reír su público. Quedé gratamente sorprendida, me gustó. Ah, btw, Charles Bronson existe de verdad y es conocido como el prisionero más violento de Gran Bretaña; no sólo es el nombre de un actor.

No comments:

Post a Comment