Saturday, June 23, 2012

Día 138: Rope


"Brandon: Mrs. Wilson, champagne! 
Kenneth: Oh, it isn't someone's birthday is it? 
Brandon: Don't look so worried, Kenneth. It's, uh, really almost the opposite"

"Rope" (1948)
Dirigida por: Alfred Hitchcock
Protagonistas: John Dall, Farley Granger, James Stewart, Joan Chandler, Douglas Dick, Edith Evanson, Constance Collier, Cedric Hardwicke

Quizás nunca consiga terminar con la filmografía de Alfred Hitchcock acá en 365mm, pero algo tendré que avanzar. Quise seguir con "Rope", porque me enteré de su existencia hace años y siempre me llamó la atención saber que la película no tenía cortes, sólo era una larga y única toma.

Brandon y Phillip son dos amigos que deciden asesinar a David, un ex compañero; lo ahorcan con una cuerda y esconden el cuerpo en un cofre de madera antiguo. Los dos habían decidido matarlo sólo por un acto de inteligencia y no de violencia, querían cometer el crimen perfecto. Loquitos. Minutos después del asesinato, llega la departamento al señora Wilson, quien está ahí para ayudarles con la cena que Brandon y Phillip organizaron para sus conocidos. Brandon decide llevar las cosas que estaban en la mesa hasta la sala de estar y deja toda la comida sobre el cofre de madera, el mismo en donde estaba escondido el cuerpo de David. Asco. Tras unos minutos, comienzan a llegar los invitados: primero Jane, la novia de David; luego Kenneth, el ex de Jane y uno de los mejores amigos de David; después, el padre de éste y una tía y, finalmente, Rupert, quien había sido profesor de los jovencitos estos. Rupert, en clases pasadas, les había hablado sobre asesinatos y sobre los conceptos de Nietzsche de demostrar superioridad ante los demás. Phillip se pone demasiado nervioso al saber que Rupert está en el departamento, pero Brandon, siempre carismático, está demasiado emocionado de verlo ahí, ya que, así, alguien más podrá admirar su crimen perfecto. La cena transcurre de lo mejor, excepto por el hecho de que los invitados sacan la comida que está sobre el ataúd de David, sin que ellos siquiera sospechen; lo que sí notan es la ausencia de David, quien también estaba invitado. Cuando está anocheciendo, los invitados comienzan a irse; Brandon está feliz, porque todo salió tal y como él esperaba, pero Phillip sabe que Rupert sospecha de ellos y tiene su teoría sobre la desaparición de David.

Siempre pensé que todas las películas de Hitchcock eran de terror; cuando era chica vi "The Birds" y desde entonces que le tengo miedo a los pájaros. Hace poco vi "Psycho" y también me asustó mucho. "Rope", en cambio, tiene mucho más suspenso que terror. A veces creo que el suspenso es mejor, más terrible. Me ponía nerviosa cada vez que alguno de los personajes se acercaba al cofre; incluso, en una escena, la señora Wilson y Rupert lo abren para guardar unos libros, pero Brandon los interrumpe en el momento justo. Me llamó mucho la atención el concepto de asesinato que tenían Brandon y Phillip; en realidad, más Brandon que Phillip, éste sólo le seguía la corriente al primero. Brandon pensaba que estaba bien matar a alguien cuando te sentías superior que esa persona, había malentendido completamente lo que Rupert le había enseñado sobre Nietzsche, pero para él la idea estaba bien. En cuanto a los cortes y a las tomas, sí, "Rope" es una gran larga toma; sólo vi un corte: cuando Rupert comienza a sospechar por primera vez, aunque leí por ahí que Hitchcock dijo que habían varios cortes más. En mi cabeza suena perfecto y entendible, pero lo haré sonar aún más sencillo: hay una sola cámara y esa cámara sigue a todos los personajes; algo parecido a lo que hacen en "The Office" a veces. Hay una película de esta época que use ese recurso? Avísenme.

No comments:

Post a Comment