Saturday, June 16, 2012

Día 131: Spirited Away


"Chihiro: For some reason, I can remember Haku... from a long time ago... but I thought I never met him before! 
Zeniba: Oh, that's a wonderful place to start! Once you meet someone, you never really forget them"

"Spirited Away" (2001)
Dirigida por: Hayao Miyazaki
Protagonistas (voces en inglés): Daveigh Chase, Jason Marsden, Suzanne Pleshette, Susan Egan, David Ogden Stiers, Bob Bergen, Tara Strong

Cuando era adolescente, sentía que todos habían visto esta película, porque todos tuvimos la etapa en donde veíamos dibujos japoneses y me sentía algo excluida. La verdad es que no quería verla en japonés con subtítulos en español, porque el japonés me da mucha risa y no me lo tomo en serio, perdón. Así que fue mejor haberla visto ahora, doblada al inglés.

Chihiro es una niña de 10 años que va viajando con sus padres hasta su nuevo hogar; la pequeña está algo triste y asustada con todo esto de empezar una nueva vida. Mientras conduce, el padre de Chihiro toma un atajo y se pierde, por lo que llegan a un lugar abandonado, una especie de ciudad/parque de diversiones. Los padres de Chihiro se sientan en un puesto y comienzan a comer patudamente lo que estaba ahí; Chihiro no les sigue la corriente y se va hasta el edificio más grande del lugar, que resulta ser un de estos baños públicos bien famosos en Japón. Ahí la encuentra Haku, un niño que le advierte que debe escapar antes de que oscurezca; Chihiro corre desesperada buscando a sus padres, pero cuando los encuentra se da cuenta de que ellos se habían convertido en cerdos. Muerta de susto y, tras encontrarse con varios espíritus, animales que hablan y otras figuras raras, Chihiro sigue corriendo para poder salir de ahí, pero ya es tarde: oscureció y el camino de regreso ahora estaba lleno de agua. Haku decide ayudarla para que nadie la encuentre y le dice que vaya donde el hombre que trabaja en la caldera de los baños, Kamaji, y que le pida trabajo. Kamaji la manda con Lin, una joven trabajadora del lugar, para que ella lleve a Chihiro hasta la oficina de Yubaba. Yubada es una anciaba bruja, dueña de los baños, quien decide darle trabajo a Chihiro y le roba su nombre, por lo que ahora se llama Sen. Durante su primer día de trabajo, Chihiro deja entrar a No-Face, una especie de fantasma enmascarado que la ayudará desde ese momento. El primer cliente de Chihiro es algo así como un monstruo, que llega totalmente sucio y hediondo, al que nadie quiere atender; Chihiro lo lava y descubre que tiene algo incrustado en su cuerpo; con la ayuda de Lin y otros empleados, consiguen sacar las miles de cosas que el monstruo tenía, hasta una bicicleta. El cliente le da las gracias a Chihiro y le da un dumpling. A la mañana siguiente, la pequeña ve cómo unos papeles atacan a un dragón; el dragón es Haku y ella lo ayuda. Haku está muy malherido, así que Chihiro decide darle el dumpling y lo salva. Haku escupe algo que le había robado a la hermana gemela de Yubaba, Zeniba, una anciana mucho más amable de la jefa de los baños. Chihiro, No-Face, el hijo y el ave de Yubaba, convertidos en pequeñas criaturas, viajan hasta la casa de Zeniba. Yubaba hace un trato con Haku: si Chihiro regresaba con su hijo, sano y salvo, ella la dejaría escapar y convertiría a sus padres en humanos de nuevo.

No pensé que esta película me iba a gustar tanto, pero sí, me gustó mucho. La historia es muy, muy linda, los personajes son adorables, los dibujos son bonitos, no sé, es perfecta. Si algún día tengo hijos, esta será una de las primeras películas que les enseñe a ver. Doblada al inglés, obvio.

No comments:

Post a Comment