Friday, June 15, 2012

Día 130: El Crimen del Padre Amaro



"Y por ese amor, me voy a ir al infierno"

"El Crimen del Padre Amaro" (2002)
Dirigida por: Carlos Carrera
Protagonistas: Gael García Bernal, Ana Claudia Talancón, Sancho Gracia, Angélica Aragón, Luisa Huertas, Andrés Montiel, Gastón Melo, Damián Alcázar, Pedro Armendáriz Jr.

No me gustan las películas en español; ya lo he escrito. En mi vida, he visto súper pocas; para 365mm creo que he visto sólo cuatro y en tres de ellas actúa Gael García Bernal. Por ahí se puede hacer una conexión.

El padre Amaro es un joven de 24 años que llega a servir a la parroquia del pueblo de Los Reyes, un lugar pequeño en donde ayuda al padre Benito con los trámites diarios de una parroquia. Al principio, todo va bien; Amaro es un buen cura, la gente rápidamente lo acepta, pero a varias le llama la atención lo lindo que es como para ser un padre, sobre todo a Amelia. Amelia es una joven que toda la vida ha trabajado en la parroquia, le enseña catecismo a los niños y no falta nunca a misa; ella tampoco pasa desapercibida para Amaro. Cierta noche, Amaro se da cuenta de que, desde el dormitorio del padre Benito, sale Augustina Sanjuanera, la dueña del restaurant al que los curas van a comer y también la madre de Amelia; Amaro decide guardar el secreto, ya que eso no es lo único corrupto que él nota. El padre Benito era un loquillo; él también andaba haciendo una especie de negocios con un traficante de drogas, el Chato Aguilar, al que le servía como cura a cambio de dinero para la construcción de un hospital en el pueblo, dinero sucio. Con el tiempo, Amaro y Amelia comienzan a ser más cercanos; ella hasta se confiesa con él y le dice que se toca pensando en Jesús. Me dio risa escena y no me sentí culpable, porque el padre Amaro también se pone a reír. Los dos empiezan una relación a escondidas de todo el mundo, obvio; Amaro, quien está muy comprometido con la Iglesia y con los votos que hizo, sigue con Amelia, pero le deja en claro que jamás se irá con ella a vivir una vida normal. Días después, Amelia le dice que está embarazada.

Me gustó mucho la película, así que trataré de ser menos criticona con las películas en español. No tengo nada en contra de los mexicanos ni en contra de su estilo de vida ni nada, pero es que cuando era chica en mi casa veían tantas teleseries mexicanas que me dejaron harta; me carga ese cliché de la vida de pueblo, del "padrecito", de la Virgen de la Guadalupe, de la mojigata, pero esa cuestión mía y no significa que la película sea mala. De hecho, es bien buena. Me gustan las películas que tengan que ver con el tema religioso-controversial, porque, como estudié toda la vida en un colegio católico, los asuntos relacionados a la Iglesia siempre me parecieron muy misteriosos y siempre he querido andar sapeando. Y Gael García Bernal, always a pleasure.

No comments:

Post a Comment