Wednesday, June 27, 2012

Día 142: Nowhere Boy


"John: Why couldn't God make me Elvis? 
Julia: 'Cause he was saving you for John Lennon!"

"Nowhere Boy" (2009)
Dirigida por: Sam Taylor-Wood
Protagonistas: Aaron Johnson, Kristin Scott Thomas, Anne-Marie Duff, David Morrissey, David Threlfall, Thomas Brodie-Sangster, Sam Bell

Le estaba haciendo el quite a esta película por una razón muy superficial: encontraba demasiado mino a Aaron Johnson como para interpretar a John Lennon; John, te amamos, pero no eras ni la mitad de guapo en tus años mozos como lo es Aaron Johnson. Por esa misma razón me convencí de que quizás el tipo no interpretaría tan bien y más tonteras mías.

John Lennon es un adolescente que vive con su tía Mimi y su tío George; va a clases, tiene amigos, todo como un niño normal. Bueno, todos sabemos que él no era un niño normal. Su familia, sí, era algo disfuncional; John sabe que su madre, Julia, lo había dejado bajo el cargo de Mimi, pero todavía no entendía por qué. Luego del funeral del tío George, un primo ayuda a John y le da la dirección de Julia; los dos van hasta su casa y John comienza a pasar mucho más tiempo con su madre y con sus dos medias hermanas, sin que Mimi lo sepa. Julia empieza a enseñarle a John toda la música que le gusta y es ella quien lo mete en ese mundo; también le enseña a tocar el banjo y le compra una guitarra acústica. Con el tiempo, John se ve cada vez más fascinado con la música: su ídolo es Elvis Presley y quiere formar una banda de rock. Junta a unos amigos y forman "The Quarrymen"; luego de su primera presentación, un tal Paul McCartney, un niño de 15 años, se acerca a John y le muestra lo que sabe hacer con el bajo. Estás dentro. Después de un par de presentaciones, Paul presenta a un guitarrista que conocía, un tal George Harrison. También estás dentro. A pesar de que su vida musical iba de lo mejor, John estaba teniendo problemas con su tía Mimi; decide ir a la casa de Julia, pero luego de unos días, se da cuenta de que estaba siendo una molestia y vuelve con Mimi. Julia decide celebrar el cumpleaños de John, hace una gran fiesta en su casa e invita a todos sus amigos músicos; ya de noche, John empieza a encarar a Julia y terminan discutiendo en la casa de Mimi, con Mimi incluida. John por fin se entera de la verdad: su padre lo había hecho decidir entre él o Julia; John (de cinco años) había elegido a su padre, pero luego de ver a Julia saliendo, sale tras ella. En ese momento, Mimi lo toma y se lo lleva a su casa, impidiendo que el padre de John se vaya con él hasta Nueva Zelandia. Con el tiempo, John consigue perdonar a Julia y a Mimi, quienes también mejoran su relación de hermanas. Cierto día, luego de una junta en la casa de Mimi, Julia sale y, lamentablemente, es atropellada, muriendo al instante. John nunca pudo superar la muerte de su madre.

A pesar de que tenía varios prejuicios, la película terminó gustándome mucho. Inevitable. Uno tiende a pensar que lo músicos que admiras tuvieron una vida siempre normal y glamorosa, y no; algunos hasta tuvieron más problemas y sufrieron más que tú durante su adolescencia. Me enteré de varias cosas de John Lennon que no sabía (nunca supe que tenía dos medias hermanas) y arreglé varios datos en mi cabeza (pensé que Julia había muerto cuando The Beatles ya eran famosos), así que me sirvió bastante ver esta película. Ok, sigo con la idea de que Aaron Johnson es muy bonito para ser John Lennon, pero el tipo igual lo hizo bien; tenía la misma voz, por lo menos. Lloré, sí. No pueden terminar la película con "Mother"; esa maldita canción siempre me ha hecho llorar.

No comments:

Post a Comment