Wednesday, June 13, 2012

Día 128: My Own Private Idaho


"Scott: I only have sex with a guy for money
Mike: Yeah, I know. 
Scott: And two guys can't love each other. 
Mike: Yeah. Well, I don't know. I mean... I mean for me, I could love someone even if I, you know, wasn't paid for it... I love you, and... you don't pay me. 
Scott: Mike... 
Mike: I really wanna kiss you, man"

"My Own Private Idaho" (1991)
Dirigida por: Gus Van Sant
Protagonistas: River Phoenix, Keanu Reeves, William Richert, James Russo, Chiara Caselli, Flea

River Phoenix es para mí lo que para una niña de, no sé, cinco años sería Heath Ledger. Ella tenía cinco años cuando murió Heath; yo tenía cinco años cuando River Phoenix murió. Las dos no nos acordamos de eso, pero con el tiempo, vamos aprendiendo quién era y qué hizo y hasta sentimos ese típico crush que todas sentimos por algún actor; crush imposible, obvio, porque ambos tipos están muertos. El asunto es que, para mí, River Phoenix y Heath Ledger significan lo mismo: grandes actores que, lamentablemente, murieron jóvenes, sólo que una muerte fue más sorpresiva que la otra. A veces, hasta me cuesta verlos en alguna película.

Mike y Scott son dos buenos amigos que viven en Portland. Los dos son unos prostitutos, hombres de la vida, que trabajan bajo la protección de Bob Pigeon, un tipo que alberga a más niños y niñas en un edificio. Mike y Scott no viven tranquilos: Mike sufre de narcolepsia y puede quedarse dormido en cualquier parte, en cualquier momento, también es gay y vive obsesionado con la búsqueda de su madre; de hecho, la ve siempre en sus sueños. Por otro lado, Scott es el típico niñito rico, hijito de papá, que busca salir de su sombra y ser un rebelde; no encuentra nada mejor que prestar el cuerpo. Los dos amigos se embarcan en una aventura: viajan desde Portland hasta Idaho para seguir buscando a la mamá de Mike. Cuando llegan hasta la que era su casa, los recibe Richard, el hermano mayor de Mike. Los dos se ponen a discutir frente a Scott y Mike le confiesa que él siempre ha sabido que Richard es su padre, no su hermano. Chan chan. Richard les dice que la madre de Mike trabaja en un hotel, así que él y Scott deciden ir hasta allá. Cuando llegan, les dan una dirección en Italia, donde supuestamente vive la madre de Mike. Como Scott era hijo del alcalde, siempre andaba con plata, así que él y Mike viajan hasta Italia y llegan a la dirección que les habían dado. En ese lugar, una joven llamada Carmella les dice que conocía a la madre de Mike, pero que ella... chan chan. Luego de unos días, Scott le dice a Mike que volverá a Estados Unidos con Carmella, ya que los dos se habían enamorado; Mike, entonces, se da cuenta de que no tiene a nadie más en el mundo y también decide volver a USA.

Encontré tan triste esta película; no sólo por el hecho que actúa River Phoenix en ella y cualquier película en la que él esté me da pena, pero es que la historia de amor entre Mike y Scott da penita. Scott fue muy traicionero con Mike y lo hizo ilusionarse y después se va con una mina, frente a él; no sólo lo deja como hombre (ya, está bien, Scott no era gay), sino que también lo deja botado como amigo. Y en Italia, cuando ninguno de los dos sabía italiano. Quiero ver películas de River Phoenix para aprender más de él, no quieran hacerme llorar, pues; como cuando vi "Dogfight".

No comments:

Post a Comment