Sunday, July 01, 2012

Día 146: Hunger


"Bobby Sands: I always felt that thief next to Jesus got off lightly. 
Father Dominic Moran: Ah, but he recognized his sins. 
Bobby Sands: Did he though? 
Father Dominic Moran: Aye. Said as much. 
Bobby Sands: When you're hung from a cross you're gonna say anything. Jesus offers him a seat next to his daddy in a place called paradise you're always gonna put your hand up and have a piece of that. 
Father Dominic Moran: Aye. Even when it's nailed to your cross"

"Hunger" (2008)
Dirigida por: Steve McQueen
Protagonistas: Michael Fassbender, Brian Milligan, Liam McMahon, Stuart Graham, Rory Mullen, Helen Madden, Des McAleer

Desde que vi "Shame", también quise ver la primera colaboración entre Michael Fassbender y Steve McQueen. Yo juraba que este último era el actor, pero no, Wikipedia me guió bien y me hizo notar que era alguien completamente distinto. 

Irlanda del Norte. Margaret Thatcher era Primer Ministro y había una crisis; los miembros de IRA hacían muchas huelgas y la mayoría de ellos terminaba en la cárcel. El policía Raymond Lohan trabaja en Maze, la prisión para los tipos de IRA; cada vez que sale a trabajar revisa su auto, en caso de que este tenga alguna bomba, y se lava las manos bastante seguido. Cierto día, llega un nuevo prisionero: Davey Gillen; le dan seis años y debe compartir celda con Gerry, a quien le habían dado doce años de condena. La vida en la cárcel es, claramente, horrible; lo irónico es que estos tipos no eran criminales, sólo estaban haciendo valer sus derechos y los trataban peor que a los verdaderos criminales. Por ejemplo, la celda debió haber sido de 4x4, era la nada en cuanto a espacio; dormían en algo a lo que se le podía llamar colchón, ni siquiera quiero escribir cómo se deshacían de sus desechos o de la comida que no querían. Mientras se muestra la vida en la cárcel, aparece Bobby Sands, el líder de las huelgas de IRA; lo sacan de su celda, lo golpean y después lo limpian y bañan. Acá me di cuenta el porqué de las manos siempre lavadas del policía. Con el tiempo, pasan a los prisioneros a mejores celdas, pero, después del horario de visitas, los policías se dan cuenta de que los presos andaban recibiendo cosas a escondidas; los golpean, los revisan uno por uno, registran sus traseros y luego, con los mismos guantes que usaban para el ano, revisaban la boca de los prisioneros. Bobby conversa con un cura amigo y le dice que está dispuesto a hacer otra huelga de hambre; esta vez, desde la cárcel. El tipo está tan seguro de su decisión que no tiene miedo de llegar hasta las peores consecuencias.

No sé qué onda Steve McQueen, pero le encanta mostrar a Michael Fassbender tal y como llegó a este mundo. Se agradece, igual. Claro, acá el contexto es totalmente diferente al de "Shame", por lo tanto, los desnudos que se puedan mostrar tienen otro significado. La película es bastante cruda, sobre todo en las escenas donde muestra cómo (sobre)vivían los prisioneros de IRA; pobres tipos. A pesar de la crudeza, las imágenes son muy buenas, estéticamente hablando; eso me recordó a "Shame": el enfoque hacia ciertas cosas. También me acordé de "Rope", porque en esta película, Steve McQueen se queda con varias tomas sin corte; la más larga dura 16 minutos. Lo triste, sí, es que "Hunger" está basada en un hecho real; por favor, que estas cosas no sigan pasando.

4 comments:

  1. "Se agradece, igual" xDDDDDDD ajajaja
    esta película la tengo en dvd y no la he podido ver...pero me dijeron que es muy cruda (y eso lo vi venir de un principio lol)igual mcqueen va a hacer otra con fassbender...yay~

    -panqueque, quien aprovechará de ver más películas ahora que estará en vacaciones :3 XDD-

    ReplyDelete
  2. Jajaja tenía que decirlo :$ Oh, trabajarán juntos de nuevo? *-* La vida nos sonríe xD
    Te odio, yo salgo de vacaciones a fin de mes :( Ve todas las películas que puedas :D

    ReplyDelete
  3. Me gusta la idea de ver las películas y leer tus reseñas pero porfa, no pongas tanto resumen porque prácticamente cuentas toda la película así que da lata leer. Saludos! buen proyecto.

    ReplyDelete
  4. Gracias :) Jaja, tengo que hacerlo, quiero acordarme de todo lo que vi después, pero haré un esfuerzo por no explayarme tanto. Saludos!

    ReplyDelete