Sunday, August 19, 2012

Día 193: Singin' in the Rain


"I'm singing in the rain, just singing in the rain. What a glorious feelin', I'm happy again. I'm laughing at clouds, so dark up above, the sun's in my heart and I'm ready for love"

"Singin' in the Rain" (1952)
Dirigida por: Stanley Donen, Gene Kelly
Protagonistas: Gene Kelly, Donald O'Connor, Debbie Reynolds, Jean Hagen, Millard Mitchell, Douglas Fowley, Rita Moreno

Esta semana estuvo tan lluviosa que merecía ver "Singin' in the Rain". Bueno, ahora ya está más despejado, pero la intención es lo que cuenta. Además, no he visto muchos musicales en mi vida, así que siempre es bueno agregar más a la lista.

Don Lockwood es un actor muy famoso en la época del cine mudo de Hollywood; las mujeres lo aman y los hombres quieren ser como él. Su compañera de reparto, Lina Lamont, un actriz más o menos no más, se cree el cuento que la productora le hace creer también al resto del mundo: que ambos son pareja, pero que se presentan al mundo sólo como amigos. Cierto día, mientras Don trataba de salir con vida tras encontrarse con una manada de fans, se sube al auto de la joven aspirante a actriz, Kathy Selden. Se llevan mal desde el principio, incluso hasta en una fiesta de la productora tienen problemas y Kathy termina tirándole una torta a Lina. Ella consigue despedirla y cuando Don se entera, hace todo lo posible para buscar a Kathy. Mientras tanto, en Hollywood, el cine mudo ya no es sensación desde el estreno de "The Jazz Singer", así que la productora quiere hacer una película en donde Don y Lina hablen. El problema es que Lena, además de no saber actuar, tampoco tiene la voz más bonita del mundo. Es entonces cuando a Cosmo, el mejor amigo de Don, se le ocurre pedirle a Kathy que los ayude con la película.

Cuando llevaba como media hora viendo esta película, pensé que me había equivocado de video, que estaba viendo otra cosa nada que ver, porque toda la vida he pensado que "Singin' in the Rain" se trataba de un musical sobre la lluvia, en donde todo el mundo cantaba en espacios abiertos, en invierno, con paraguas, qué sé yo, pero es casi todo lo contrario. Sólo hay una escena en la lluvia, una canción que dura como cinco minutos y el resto de la historia se desarrolla en un Hollywood ficticio sobre una película ficticia. Me encanta cuando las películas me sorprenden así. En un momento, sí, creo que me aburrió un poco ver tanto baile, pero no se puede reclamar contra eso si estás viendo un musical; es como lo que escribí la otra vez con las películas de superhéroes o los thrillers. Las canciones son muy buenas, me gustaron mucho "Singin' in the Rain" (por fin la escuché completa) y "Make them Laugh"; esta última, sobre todo, porque me acordé de un capítulo de "Saturday Night Live" que animó Joseph Gordon-Levitt y en donde él cantaba esa misma canción en la intro. En general, la película es adorable; algo tienen las películas antiguas que todos sus personajes son tan queribles. Y me recordó un poco a lo que vi en "The Artist". Un poco.

No comments:

Post a Comment