Tuesday, August 21, 2012

Día 195: Bananas


"Fielding Mellish: Can you believe that? She says I'm not leader enough for her. Who was she looking for... Hitler?"

"News Anchor: Today's top stories: The United States government brings charges against Fielding Mellish as a subversive impostor, New York garbage men are striking for a better class of garbage, and the National Rifle Association declares death a good thing"

"Fielding Mellish: You busy tonight? 
Norma: Some old friends are coming over. We're gonna show some pornographic movies. 
Fielding Mellish: You need an usher?"

"Bananas" (1971)
Dirigida por: Woody Allen
Protagonistas: Woody Allen, Louise Lasser, Carlos Montalbán, Jacobo Morales, Miguel Ángel Suárez, René Enríquez, Charlotte Rae, Stanley Ackerman

Un nuevo "Lunes de Woody Allen" ya pasó y la película elegida fue "Bananas". Me acuerdo que la única vez que esta película tuvo una mención en mi vida fue cuando veía los top 20 que hacía el canal E!, los que conducía Brooke Burke. Uno de esos rankings se trataba de las 20 mejores películas de comedia. No me acuerdo en qué número aparecía "Bananas", pero aparecía, lo que, en esa época, se me hacía súper ilógico, porque lo único que yo había visto de Woody Allen para ese entonces (14, 15 años) era "Celebrity" (gracias, DiCaprio) y no entendía por qué todo el mundo lo encontraba gracioso. Pensé que quizás hasta hablaban de otro Woody Allen.

Fielding Mellish es un tipo medio neurótico que trabaja como sujeto de pruebas para distintos productos; lo último que había probado era un escritorio/máquina de ejercicios y un asiento de WC que no se enfriaba. Cierto día, Fielding conoce a la activista por la paz Nancy y de inmediato trata de impresionarla; ella como que no está muy metida en la relación, así que Fielding decide viajar hasta San Marcos (un país ficticio de Sudamérica), en donde se está dando una revolución, para ser parte de ella. Cuando llega allá, su plan es quedarse un par de días, pero queda en deuda con los "rebeldes" y Fielding debe aprender a ser un revolucionario para poder ayudarles de vuelta cuando ellos planeen el gran golpe.

Creo que esta es la película más visualmente graciosa de Woody Allen; me recordó mucho a lo que veía en películas como "The Naked Gun". También tiene su atado con las relaciones de pareja y el sexo, eso es infaltable en una película de Woody, pero en "Bananas" ese atado se presenta en menor cantidad. El filme es una obvia parodia a todo lo que ocurre en Cuba; de hecho (SPOILER!), en una escena, Fielding tiene que volver a Estados Unidos y nadie debe sospechar quién es, así que llega disfrazado con una barba y un gorro, accesorios típicos de Fidel Castro. Me gustaron mucho las escenas que mostraban cómo (SPOILERS!) Fielding trata de conquistar a Nancy; cómo les cuenta a sus padres, en la mitad de una operación, que se irá a San Marcos y hasta el paciente se mete en la conversa; cómo Fielding se entrena para ser revolucionario (morí de risa cuando quiere hacer sentadillas y se queda doblado de piernas) y toda la escena del juicio, una vez que regresa de San Marcos. Todo es infinitamente gracioso. Woody Allen se merece un altar por hacerme comenzar la semana de tan buena manera

No comments:

Post a Comment