Sunday, February 05, 2012

Día 13: The Artist



"If you want to be an actress, you need to have something the others don't"

"The Artist" (2011)
Dirigida por: Michel Hazanavicius
Protagonistas: Jean Dujardin, Bérénice Bejo, John Goodman, James Cromwell, Penelope Ann Miller, Missi Pyle, Uggie

Cuando me decidí a ver "The Artist", pensé que era una película francesa por el nombre de ambos protagonistas. Asumí que tendría problemas con los subtítulos (ahora veo películas que no están subtituladas aún) y no estaba muy segura de verla. Me dije "ya, si no entiendo nada a los cinco minutos, veo otra película". A medida que avanzaba, me empecé a dar cuenta de que nadie hablaba. Había sonido, pero no se escuchaban las voces de los actores; pensé que quizás estaba mala la página en la que veía la película o estaban mal enchufados los parlantes. Pero ahí fue cuando recordé que la película era así: muda; me acuerdo que algo supe en la premiación de los Globos de Oro parece, en fin, súper poco informada.
La película empieza con la presentación en el cine de la nueva cinta muda del actor George Valentin, el actor más famoso en el Hollywood de los años 20; todas sus películas son un éxito y todo el mundo lo ama. Lo que me pareció más genial de ese estreno es que la música de la película sonaba en vivo, genial! Te imaginai ir al cine y que suene ahí mismo, completamente en vivo, la banda sonora al mando de una orquesta dirigida por John Williams o por Danny Elf? Esa sí que sería una buena salida al cine. Al mismo tiempo, la película va mostrando el ascenso a la fama de Peppy Miller, una joven actriz que también idolatra a George Valentin. Es comprensible sentir amor platónico por alguna estrella de cine; estamos contigo en esa, Peppy Miller.
La mayor parte de la película (yo diría un 98%) no tiene más sonido que las melodías que acompañan todo el filme y que me dejaban expectante en cada escena. Pensé que extrañaría las voces de los actores, pero me acostumbré al poco tiempo; me di cuenta de que la música era una buena compañía. También era raro no escuchar pasos, risas, portazos, autos, gritos... sonaban sólo en mi mente, pasaron a ser ruidos imaginarios, pero más raro era cuando empecé a darme cuenta de que ciertos sonidos (no las melodías) comenzaban a ser molestos.
No todo lo bueno dura para siempre y le comunican a George Valentin que el cine mudo está pasando de moda y el público quiere escuchar las voces de los actores. Valentin no acepta la idea y comienza a perder fama y reconocimiento hasta perderlo todo; no sólo en esta época los famosillos tocaban fondo. Me gustó el contraste que hacen con la historia de Peppy Miller: ella en la cima del mundo y Valentin... bueno, él ya no pertenecía a ese mundo. Hubo un par de detalles también que me gustaron mucho: Uggie, el adorable perrito que estuvo hasta en la alfombra roja de los Globos de Oro (deberían darle algún premio, por favor!), el letrero de "Please be silent" y la escena donde aparece Malcolm McDowell. Los detalles siempre son buenos.
"The Artist" está nominada a los premios Oscar por Mejor Película, Mejor Actor (Jean Dujardin), Mejor Actriz de Reparto (Bérénice Bejo), Mejor Director (Michel Hazanavicius), entre otras categorías. Si las gana todas, no sería sorpresa para nadie.
Volvería a verla?: Sí

No comments:

Post a Comment