Sunday, August 12, 2012

Día 186: Some like it Hot


"Jerry: Oh no you don't! Osgood, I'm gonna level with you. We can't get married at all. 
Osgood: Why not? 
Jerry: Well, in the first place, I'm not a natural blonde. 
Osgood: Doesn't matter. 
Jerry: I smoke! I smoke all the time! 
Osgood: I don't care. 
Jerry: Well, I have a terrible past. For three years now, I've been living with a saxophone player. 
Osgood: I forgive you. 
Jerry: I can never have children! 
Osgood: We can adopt some. 
Jerry: But you don't understand, Osgood! Ohh... I'm a man! 
Osgood: Well, nobody's perfect!"

"Some like it Hot" (1959)
Dirigida por: Billy Wilder
Protagonistas: Tony Curtis, Jack Lemmon, Marilyn Monroe, Joe E. Brown, Joan Shawlee, George Raft, Harry Wilson

Hace mucho, mucho, mucho tiempo que quería ver una película de Marilyn Monroe. Ella siempre ha llamado mi atención por lo hermosa que era y por todo el misterio que rodea su vida y su muerte; soy bien sapa. Lo más cercano que había estado a la filmografía de Marilyn Monroe fue cuando vi "My Week with Marilyn", en donde me di cuenta de lo insegura y tímida que era; me sigo preguntando cómo alguien que lo tenía todo pudo haber sido una persona tan melancólica. 

Joe y Jerry son un par de músicos amigos (un saxofonista y un bajista, respectivamente) que pierden su trabajo estable tocando en un bar, cuando este es descubierto por la policía. Como le deben dinero a varias personas, necesitan buscar otro trabajo de urgencia. Se enteran de que una banda de señoritas, que está a punto de viajar a Florida, está buscando a una saxofonista y a una bajista, así que Jerry trata de convencer a Joe de tomar ese trabajo y que finjan ser mujeres. Joe no quiere ni oír de la idea, pero cuando se ven en medio de un tiroteo entre gángsters, decide aceptar la idea de su amigo y ambos cambian su identidad a Josephine y a Daphne con tal de viajar a Florida y alejarse de los gángsters que quieren matarlos. Claro, la estadía no será nada de fácil: Josephine y Daphne no podrán evitar caer bajo los encantos de Sugar Kane y de... bueno, un viejo multimillonario.

Esperaba lo mejor de esta película y no me defraudó ni un segundo. Marilyn Monroe: minísima, tierna, adorable, hermosa, pucha, las tenía todas. Tony Curtis, enfermo de mino, y Jack Lemmon, para con lo gracioso. "Some like it Hot" te muestra a uno de los mejores tríos de la historia del cine, no estoy exagerando. La película es demasiado, demasiado graciosa, jamás me aburrió y quedé muy feliz sabiendo que por fin vi una comedia clásica. No dejaba de pensar, sí, en lo polémica que debió haber sido para la época (SPOILERS): hombres disfrazados y maquillados como mujeres, Marilyn Monroe a espalda descubierta, un hombre pensando en que estaba enamorado de otro hombre, un hombre disfrazado de mujer besando a una mujer, pero en realidad, todas esas cosas que podrían haber significado polémica es lo que hace a la película infinitamente divertida. La vería mil veces.

No comments:

Post a Comment