"Jim Stark: If I had one day when I didn't have to be all confused and I didn't have to feel that I was ashamed of everything. If I felt that I belonged someplace. You know?"
"Rebel without a Cause" (1955)
Dirigida por: Nicholas Ray
Protagonistas: James Dean, Natalie Wood, Sal Mineo, Jim Backus, Ann Doran, Corey Allen, William Hopper, Dennis Hopper, Edward Platt, Marietta Canty
Y bueno, ya que estamos viendo películas de los actores clásicos e icónicos de Hollywood, me faltaba él: James Dean. Él siempre ha llamado mi atención por la misma razón que Marilyn Monroe: todo el mito de su vida y su muerte. Cómo alguien pudo ser tan interesante, atrayente, capturar la atención de medio mundo y morir luego de sólo tres películas?
Jim Stark es, ante sus padres y la policía, un niño problema. Tiene 17 años, pero ya ha tenido un mayor número de problemas que su edad; por esa razón, su familia siempre se está cambiado de casa y de ciudad. En realidad, Jim no es un niño problema, sólo está frustrado porque sus padres no tienen una relación muy convencional (su papá usa hasta delantal) y lo que él necesita es una fuerte figura paterna. Mientras está detenido en una estación de policía, Jim conoce a Plato y a Judy, de 15 y 16 años, respectivamente, quienes también son unos adolescentes frustrados. Los tres se vuelven a reunir en el colegio, ya que van a la misma secundaria gringa, y comienzan una especie de amistad que comienza, continúa y termina de las maneras más extrañas.
Como me ha pasado durante estos últimos días, cada vez que aparece un actor en pantalla también aparece una sonrisa enorme en mi cara; una sonrisa con mezcla de ternura, satisfacción y emoción. James Dean aparece desde la primera escena de "Rebel without a Cause" y creo que no dejé de sonreír hasta el momento en que no aparece más. De hecho, hasta en unas pocas escenas en donde no está, lo extrañé; lo único que quería era que volviera a aparecer en pantalla, porque el tipo era muy buen actor: carismático, divertido, intenso, las tenía todas. No pensaba que tenía tanta presencia. Ahora entiendo por qué mi actor favorito, Leonardo DiCaprio, lo admira tanto. El resto de "Rebel without a Cause" es tan bueno como James Dean; también fue un gusto ver actuando por primera vez a Natalie Wood y casi ni reconocí a Dennis Hopper como uno de los amigos zorrones de Judy. Creo que si hubiese visto esta película cuando era adolescente, hubiese comprendido y compartido más la idea de la rebeldía ante los padres, pero pucha, ya pasé esa etapa hace mucho tiempo y ahora pensaba cosas como "estos niños no saben nada de la vida". A pesar de eso, que es una idea mía no más, el asunto no ensucia para nada a la película, porque claro, es una película adolescente. James Dean, tenemos que vernos más seguido.
No comments:
Post a Comment