Sunday, August 05, 2012

Día 179: Goodfellas


"Jimmy Conway: What's the fuckin' matter with you? What - what is the fuckin' matter with you? What are you, stupid or what? Tommy, Tommy, I'm kidding with you. What the fuck are you doin'? What are you, a fuckin' sick maniac? 
Tommy DeVito: How am I meant to know you're kidding? What you mean, you're kidding? You breaking my fuckin' balls? 
Jimmy Conway: I'm fuckin' kidding with you! You fuckin' shoot the guy? 
Henry Hill: He's dead. 
Tommy DeVito: Good shot. What do you want from me? Good shot. Fuckin' rat anyway. His family's all rats. He'll grow up to be a rat. 
Jimmy Conway: You stupid bastard, I can't fuckin' believe you. Now, you're gonna dig the fuckin' thing now. You're gonna dig the hole. You're gonna do it. I got no fuckin' lime. You're gonna do it. 
Tommy DeVito: Who the fuck cares? I'll dig the fuckin' hole. I don't give a fuck. What is it, the first hole I dug? Not the first time I dug a hole. I'll fuckin' dig a hole. Where are the shovels?"

"You know, we always called each other good fellas. Like you said to, uh, somebody: You're gonna like this guy. He's all right. He's a good fella. He's one of us. You understand? We were good fellas. Wiseguys"

"Goodfellas" (1990)
Dirigida por: Martin Scorsese
Protagonistas: Ray Liotta, Robert De Niro, Joe Pesci, Lorraine Bracco, Paul Sorvino, Frank Sivero, Tony Darrow, Mike Starr, Frank Vincent

Yo soy muy patuda. Sólo porque he visto toda la filmografía de Martin Scorsese desde el 2001 en adelante, juro que ya terminé mis trámites con él. Y no pues. Igual hay que agradecerle a Leonardo DiCaprio, por ser el muso de Scorsese en esta época; si no, creo que jamás le hubiese puesto atención. Y bueno, dicen que en otros tiempos, Robert De Niro era el regalón de Scorsese. Sigamos con "Goodfellas" entonces.

Henry Hill es un niño que siempre quiso ser un gángster; veía el negocio de los italoamericanos desde su casa y soñaba con el día en que pudiera ser como ellos. Comienza a trabajar para los gángsters, a pesar de la negatoria de sus padres, pero poco a poco, Henry comienza a hacerse de un nombre, gracias a que realizaba bien todos los encargitos que Paulie, el cabecilla de todo, le ordenaba. Con el tiempo, Henry se une a Jimmy, un ladrón al que le encanta asaltar camiones, y a Tommy, un ladrón bastante agresivo, con quienes hace de las suyas. Henry también se casa con Karen, una joven judía que, a pesar de temerle a la vida gángster, se siente atraída por ella de todas formas. Entre trabajito y trabajito, Henry comienza a disfrutar la vida de gángster, esa que siempre quiso: venganza, mucho dinero, muchos lujos, mujeres, alcohol, drogas; ellos lo tenían todo. Pero bueno, sabemos que tanto en la vida como en las películas, lo bueno nunca dura para siempre.

No sé en qué momento me hice tan inmune a la violencia; creo que después de haber visto películas de los Coen o quizás cuando era chica y veía "The Godfather" con mi papá, pero me encantan las películas de mafiosos/gángsters, en donde haya su buena pelea a golpes o sus buenos balazos después de que alguien molestó a otro sólo por un apodo, por ejemplo. De verdad me gusta mucho. Son entretenidas las historias de los italoamericanos: sus ganas de salir adelante, la apreciación por la familia, por sus madres, la forma en que a veces defienden a las mujeres (jamás olvidaré cómo Sonny defendió a Connie y ahora no se me olvidará cómo Henry defendió a Karen; así deberían ser varios); dejando los crímenes de lado, los mafiosos tienen cualidades dignas de admiración. Todo esto lo digo en un contexto filmográfico, por supuesto; no es que ande defendiendo a todos los corruptos que caminan libres por ahí. Me gustó mucho "Goodfellas"; los personajes de Robert De Niro y Joe Pesci se roban la película. Me encantan esos personajes choros, entre violentos e histéricos, que arreglan las cosas de una. Y la pronunciación... oh, me encanta cuando salen con su "what the fuck are you doing?". Me sorprendió el soundtrack; yo me imaginaba puras melodías italianas y no, hasta The Rolling Stones aparecen por ahí. Me gustó mucho; tendremos que vernos más seguido, señor Scorsese. Salud! (talla de la temporada de premios)

No comments:

Post a Comment