Thursday, August 30, 2012

Día 204: Martha Marcy May Marlene


"You know that death is the most beautiful part of life, right? Death is beautiful because we all fear death. And fear is the most amazing emotion of all because it creates complete awareness. It brings you to now, and it makes you truly present. And when you're truly present, that's nirvana. That's pure love. So death is pure love"

"Martha Marcy May Marlene" (2011)
Dirigida por: Sean Durkin
Protagonistas: Elizabeth Olsen, Sarah Paulson, John Hawkes, Hugh Dancy, Brady Corbet, Louisa Krause, Julia Garner

Dónde estaba escondida Elizabeth Olsen? Apenas leí su nombre, sospeché de quién podría ser hermana y, claro, estaba en lo cierto. Yo juraba que las gemelas Olsen eran hijas únicas y que por eso sus padres les ponían tanta atención y ellas siempre tuvieron lo que quisieron. Parece que me equivoqué, como medio mundo lo hizo.

Martha es una joven que vive en una casa junto a muchas más personas. Todos ellos son parte de una secta muy abusiva y de ideas que, en lo personal, me parecieron bien irracionales. Por ejemplo (SPOILERS!): ninguna mujer podía comer en la mesa de los hombres y tampoco podían comer antes que ellos; de hecho, nadie comía durante el día, sólo en la noche. Todos compartían la misma ropa, la misma cama, la misma pieza; si querían tener sexo, ahí no más, delante de todos. Patrick, el líder de la secta, debía acostarse con todas las mujeres y ellas debían quedar embarazadas; si le daban un hijo y no una hija, mucho mejor. Patrick también dejaba que algunos salieran por las noches a robar ciertas casas y, en caso de que fuera 'necesario', hasta matar a algún dueño que los amenazara. Martha, cansada ya de tanto abuso, decide irse de la secta y llama a su hermana. Ella, Lucy, la lleva hasta su casa de campo, en donde está pasando unos días de vacaciones junto a su marido, Ted. De inmediato, ellos empiezan a notar que el comportamiento de Martha no es normal, ya que se está acercando a los límites de la paranoia y la depresión.

Estuve leyendo cosas por ahí y me enteré de que la secta que aparece en esta película tiene algunas bases en la secta de Charles Manson, conocida por el asesinato a Sharon Tate. Yo nunca he sido muy partidaria de las sectas, no comparto las mismas opiniones y hasta me da un poco de miedo esa gente que admira a Charles Manson. Por esa razón fue que, cada vez que aparecía en pantalla alguna escena en la casa donde la secta vivía, me provocaba cierto rechazo y me sentía muy incómoda. No judgement, cada uno hace lo que quiere, pero ciertas cosas no pueden dejar de molestarme o molestar a alguien más a quien no le gusten las sectas tampoco. No por eso significa que no haya disfrutado esta película; me gustó mucho y más me gustó la actuación de Elizabeth Olsen. Te pasaste. Por eso la tenían escondida? Porque actúa mejor que Ashley y Mary-Kate, cierto? Lo sé, lo sé. Bueno, mal hecho, nos estábamos perdiendo una tremenda actriz. Lo bueno de la película también es que empieza como una cinta de misterio, luego continúa como un drama y termina (SPOILER!) como un thriller que, sí, consigue asustar. Tuve miedo del (SPOILER!) final abierto y del tipo que se cruza por el auto, sí. Pensé que no me gustaría "Martha Marcy May Marlene", pero no me defraudó.

No comments:

Post a Comment