Tuesday, August 28, 2012

Día 202: Punch-Drunk Love


"I didn't do anything. I'm a nice man. I mind my own business. So you tell me 'that's that' before I beat the hell from you. I have so much strength in me you have no idea. I have a love in my life. It makes me stronger than anything you can imagine. I would say 'that's that', Mattress Man"

"Barry: I'm lookin' at your face and I just wanna smash it. I just wanna fuckin' smash it with a sledgehammer and squeeze it. You're so pretty
Lena: I want to chew your face, and I want to scoop out your eyes and I want to eat them and chew them and suck on them
Barry: OK. This is funny. This is nice"

"Punch-Drunk Love" (2002)
Dirigida por: Paul Thomas Anderson
Protagonistas: Adam Sandler, Emily Watson, Philip Seymour Hoffman, Luis Guzmán, Mary Lynn Rajskub

Se suponía que ayer sería otro "Lunes de Woody Allen", pero no encontré ninguna película de él que necesitara ver con urgencia. Desde que llegué a las 200 películas siento como si me quedaran sólo dos semanas de desafío y tuviera que ver todo de una. No es así, pero no puedo evitar sentirlo. Como me siento media apurada, quise seguir terminando la filmografía de ciertos directores; ayer fue el turno de Paul Thomas Anderson.

Barry Egan es un tipo medio perdedor, medio solitario que maneja su propio negocio de artículos de bisutería; tiene siete hermanas, las que siempre lo están molestado y ridiculizando, lo que le provoca ataques de rabia de vez en cuando. Cierta mañana, a Barry le pasan varias cosas: ve un accidente de auto, se encuenta un pequeño piano en la calle y conoce a Lena, una amiga de una de sus hermanas. Esa misma noche, Barry llama a una de estas líneas telefónicas hot y habla con una mina, pero al día siguiente, ella comienza a pedirle dinero y a chantajearlo con contarle a todo el mundo que es un pervertido si no le presta lo que necesita.

"Punch-Drunk Love" es a Adam Sandler lo que "Eternal Sunshine of the Spotless Mind" es a Jim Carrey. La diferencia es que esta última película es mucho más romántica y soñadora; "Punch-Drunk Love" es algo violenta (no tipo Coen Brothers) y un poco más dramática, pero se parecen en el obvio hecho de que actores que se especializan en comedia pasan un rato a otro tipo de película. Lo encuentro admirable y me sorprende mucho, y favorablemente, de Adam Sandler. Él me cae muy bien; a pesar de las últimas cosas que ha hecho, que no le han gustado a nadie, no puedo odiarlo de un día para otro. "Punch-Drunk Love" puede ser algo muy diferente a lo que él está acostumbrado a hacer, pero no faltó su buen grito o su momento vergonzoso que me recordara a sus comedias noventeras. También fue un gusto ver de nuevo a Philip Seymour Hoffman, uno de los regalones de Paul Thomas Anderson, así como también Luis Guzmán. Me llamó la atención, sí, la fotografía (creo que es la fotografía) de esta película, porque no parece película de Anderson, pero bueno, sus películas son todas tan diferentes entre sí que no debería sorprenderme un detalle como ese. De todas formas, yo me dejo sorprender con cualquier cosa que haga Paul Thomas Anderson. Cómo no?

2 comments:

  1. A mi humilde opinión, el papel que realiza Sandler en "Reign Over Me" destaca mucho más en la analogía que mencionaste, lo digo también porque al grabar unos años más tarde ésta película tenía presente la experiencia de "Punch-Drunk Love" y mientras uno se sumerge en la cinta se da cuenta de lo que te digo, al menos eso creí. Saludos.

    ReplyDelete
  2. Ah, mira! La anotaré ;)
    Saludos para ti también, gracias por comentar :)

    ReplyDelete