Saturday, December 22, 2012

Día 305: 12 Monkeys


"Louie: Where'd they send you? 
James Cole: 1990. 
Louie: '90! How was it? Good drugs? Lots of pussy? Hey, Bob, you do the job? You find out the big info? Army of the 12 Monkeys? 
James Cole: I was supposed to be 1996. 
Louie: Science ain't an exact science with these clowns but, they're getting better. You're lucky you didn't end up in ancient Egypt!"

"5 billion people will die from a deadly virus in 1997... /... The survivors will abandon the surface of he planet... /... Once again the animals will rule the world... / - Excerpts from interview with clinically diagnosed paranoid schizophrenic, April 12, 1990 - Baltimore County Hospital"

"12 Monkeys" (1995)
Dirigida por: Terry Gilliam
Protagonistas: Bruce Willis, Madeleine Stowe, Brad Pitt, Christopher Plummer, David Morse, Jon Seda, Madeleine Stowe

Siempre había querido ver esta película por una simple razón: todos decían que la actuación de Brad Pitt era genial. Yo también quería ver qué tan genial era, pero no porque no confíe en su talento actoral, sino que por mera curiosidad. Y para coleccionar más películas de su filmografía también; el tipo ha hecho unas 50 aproximadamente y yo sólo he visto 20.

James Cole es un criminal que vive en una cárcel bajo tierra en una época post apocalíptica; por allá por 1996 la Tierra fue atacada por un virus que mató a 5 mil millones de personas y que esparció el Ejército de los 12 Monos. Unos científicos contratan a James para que viaje al pasado y detenga al famoso ejército, pero las cosas salen mal, ya que lo envían al año 1990 en donde nadie le cree lo del virus y lo encierran en un hospital psiquiátrico.

Pensé que esta película era mucho más apocalítptica, mucho más; me pasó lo mismo creo que con "Apocalypse Now", pero he estado pensando en que el apocalipsis quizás no se refiera sólo al fin del mundo sino que a otros fines y volás. Tiendo a hacerme muchas expectativas en cuanto a algunas películas. Pero bueno, ya expliqué cuál era el objetivo principal de ver "12 Monkeys" y Brad Pitt no me decepcionó para nada: su actuación de verdad es genial; me encantaría saber cómo lograron esa cuestión con sus ojos. Eran tan horribles y reales al mismo tiempo. La interpretación de Jeffrey es un punto más a favor para defenderlo de las personas que no cachan mucho y dicen que es mal actor sólo porque parece nada más que una cara bonita; bueno, no, tómenlo en serio. Les creo que fuese mal actor si anduviera haciendo puras comedias románticas o películas de amor o sólo cosas con efectos especiales (no quiero dar nombres, pero son bastante obvios); Brad Pitt siempre se la juega con los papeles que hace. Bruce Willis, ya, te creo que la mayoría de las veces actúe igual, pero le sale bien; me sorprendió la escena donde dice que sólo ve gente muerta. También me sorprendió que apareciera Christopher Plummer en un par de escenas (siempre es un gusto verlo) y que la película estuviese dirigida por Terry Gilliam. Pasé las dos horas preguntándome dónde había leído ese nombre antes y Google me recordó que él también había dirigido "The Imaginarium of Doctor Parnassus" y "Monty Python and the Holy Grail"; ídolo. Me encanta cuando los directores son capaces de variar tanto de una película a otra. En resumen, pensé que la película sería más apocalíptica y que tendría más acción, pero sus detalles me terminaron convenciendo.

2 comments: