Sunday, December 23, 2012

Día 306: Welcome to the Dollhouse


"Ralphie: You think you're hot shit, but you're really just cold diarrhea"

"Dawn Weiner: Why do you hate me? 
Lolita: Because you're ugly"

"Welcome to the Dollhouse" (1995)
Dirigida por: Todd Solondz
Protagonistas: Heather Matarazzo, Matthew Faber, Daria Kalinina, Angela Pietropinto, Bill Buell, Brendan Sexton, Jr., Eric Mabius, Victoria Davis, Christina Brucato

Esta era una de esas películas que siempre aparecía en el cable y yo nunca supe cómo se llamaba; creo que la daban en el Cinemax. Lo malo era que nunca la pillaba del principio y si hay algo que no soporto es ver películas desde la mitad, aunque sean películas que ya haya visto. Bueno, gracias a Tumblr me enteré de que la cinta se llamaba "Welcome to the Dollhouse" y apenas vi el trailer supe que tenía que verla también.

Dawn Wiener es una preadolescente bastante tímida y feíta para los estereotipos de belleza modernos; no tiene amigos, todos en su colegio la odian por ser rara y su familia no la pesca (síndrome de la hija del medio). Dawn trata de sobrevivir lo mejor que puede, pero siempre se anda metiendo en tonteras: sus profes creen que es una niña problema, el matón del colegio amenaza con violarla, se enamora de un amigo de su hermano y su hermana menor es secuestrada porque no le dejó el mensaje de su mamá.

Si leen lo de arriba y no han visto la película, todo sonará como uno de los mayores dramas adolescentes, pero "Welcome to the Dollhouse" es lo contrario: es otra más de esas geniales comedias independientes de humor negro. Si tuviera que comparar, diría que Dawn Wiener es la hermana menor de Napoleon Dynamite. Los dos viven situaciones súper absurdas, descubren lo que es el amor (o algo parecido a eso), todos les hacen bullying, su familia no los pesca; es casi lo mismo, salvo que Dawn me pareció más adorable que Napoleon, pero eso quizás se deba a que ella es menor y es niña y me veo obligada a apoyarla moralmente por ser del mismo género. Y quiero seguir hablando de Dawn, porque Heather Matarazzo se roba toda la película; tenía como 13 años cuando hizo esta película y es increíble cómo se gana la atención por sobre el resto de los personajes, de todos ellos. Dawn es más que la simple protagonista. Otra cosa que también me gustó de "Welcome to the Dollhouse" fue el soundtrack; hay canciones bien tontas pero buenas, como la del aniversario, y otras demasiado geniales y pegajosas como esa canción del mismo nombre que la película. Pero en general, "Welcome to the Dullhouse" es demasiado graciosa y ojalá la hubiese visto antes.

No comments:

Post a Comment