Sunday, December 09, 2012

Día 293: James Dean


"Martin Landau: What's your name?
James Dean: I can't decide
Martin Landau: What are your choices?
James Dean: I've got James Dean, Jimmy Dean... and Byron Dean
Martin Landau: Which one is your real name?
James Dean: James. Byron's my middle name
Martin Landau: Go with your real name
James Dean: You think?
Martin Landau: I know. Jimmy is an eight year old boy and Byron is a dead poet with a crooked foot
James Dean: And James is a king"

"James Dean: No, I need to talk to you right now! 
Winton Dean: But I don't have to... 
James Dean: No, look! Everybody thinks I'm great except you! 
Winton Dean: Well, fine, listen to them... 
James Dean: Don't you read the papers? I'm in the papers! Everybody wants to meet me except you! Why? Why is that? 
Winton Dean: The stupidest mistake you've ever made... 
James Dean: Just shut up and listen to me! Why don't you talk to me? You're my father!"

"James Dean: See I'm an actor cause it's the best way I know how to express myself, I'm not very good with talking. I think you can tell" 

"Rolf Wütherich: Watch that Ford. He's turning left. 
James Dean: He's gotta see us"

"James Dean" (2001)
Dirigida por: Mark Rydell
Protagonistas: James Franco, Michael Moriarty, Samuel Gould, Amy Rydell, Valentina Cervi, Enrico Colantoni, Edward Herrmann, Barry Primus, Wendy Benson-Landes

Una vez escribí que me gustaba mucho todo el mito de James Dean, su vida tan corta y su repentina muerte. Después de ver "Rebel without a Cause" el tipo me fascinó aún más. Quería saber muchas más cosas sobre su vida y su muerte, pero también me acordé de que, después de pasar la adolescencia viendo "Rank" de E!, James Franco había hecho una película sobre James Dean. La estuve buscando desde hace meses y gracias a un post en Walabi.cl, por fin pude encontrarla.

James Dean es un niño de 9 años quien debe viajar a Indiana a vivir con su abuela luego de la muerte de su madre. Su padre no hace ningún esfuerzo para mantenerlo con él, así que James no tiene más opción que resignarse. Luego de varios años, James regresa a California a vivir con su padre, pero no está feliz ya que no le gusta el ambiente ni está estudiando lo que quiere, así que decide tomar clases de actuación y luego se muda a Nueva York. Allá ingresa al Actors Studio y luego de trabajos en el teatro, Dean tiene la oportunidad de su vida luego de que le ofrecieran protagonizar "East of Eden". El resto es historia.

Amé tanto esta película que lo único que quería era que no terminara, pero bueno, la vida de James Dean fue así de rápida también. Gracias a tipos como él me doy cuenta de que todas esas personas que se convierten en actores o artistas en general, lo hacen porque nunca sintieron la apreciación ni la aprobación de parte de sus padres, entonces la buscamos en los demás. Dean se sentía genial, el mejor del mundo cada vez que la gente le decía que actuaba bien o cada vez que recibía buenas críticas, pero no podía estar del todo feliz porque su papá no estaba ni ahí. Es un tema bien complicado, créanme. Pero volviendo a la película, sólo hay que decir que James Franco no interpreta a James Dean; él ES James Dean. Es idéntico en todo aspecto: los gestos, la sonrisa, hasta en el pelo, todo. Y pensar que el papel iba para DiCaprio... pero no, nadie en el mundo pudo haberlo hecho mejor que James Franco. Ahora quedé mucho más metida en el mito de Dean; la película enseña demasiadas cosas sobre su vida: sus comienzos como actor, su vida en Nueva York, sus romances, sus relaciones con otros actores y directores, con su manáger (el tipo le decía que lo odiaba, pero que lo amaba) y con su padre, todo muy bien explorado. Si también les gusta James Dean o si quieren saber más de él, vean sí o sí esta película.

No comments:

Post a Comment