Wednesday, December 26, 2012

Día 309: Amour


"Things will go on as they have done up until now. They'll go from bad to worse. Things will go on, and then one day it will all be over"

"Amour" (2012)
Dirigida por: Michael Haneke
Protagonistas: Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva, Isabelle Huppert, Alexandre Tharaud, William Shimell, Ramón Agirre, Rita Blanco, Dinara Drukarova

Ya se sabe que la temporada de nominaciones y premios empezó en Hollywood hace un par de semanas. Siempre me ha gustado estar al día con esas cosas, porque creo que me sirven de guía para ver ciertas películas; no las veo todas, claro, ni siquiera a principios de este año cuando apenas empezaba con este blog y vi casi todas las cintas nominadas a los Oscars, por ejemplo. El nombre de "Amour" viene sonando también desde hace rato y como la encontré disponible con subtítulos, me decidí a verla cuanto antes porque lo que menos veo son películas extranjeras (vale decir que no sean de USA o UK).

Anne y Georges son una pareja de profesores de música ya jubilados hace rato que comienzan a vivir su octava década. Viven juntos en un departamento genial de París y van a los conciertos de un antiguo alumno de piano de Anne. Cierto día, ella tiene un lapsus y Georges cree que le está jugando una broma, pero luego Anne tiene que ser operada y lamentablemente la operación sale mal, dejándola paralizada del lado derecho del cuerpo. Anne vuelve a casa y le hace prometer a su marido que no la lleve de vuelta al hospital ni que la deje en un asilo, pero cuando ella sufre un ataque al corazón y su estado empeora, Georges y la hija de ambos, Eva, se ven enfrentados a tomar drásticas decisiones.

Esta debe ser una de las películas más tristes del año y una de las más tristes que he visto. Me da mucha pena, porque es demasiado real y porque toca uno de mis mayores traumas; le tengo un pánico horrible a la vejez y no soporto la idea de quizás sufrir alguna de las enfermedades que le dan a las personas mayores. Y esa es la trama principal de la película: cómo una enfermedad afecta a una mujer que fue brillante y cómo su marido tiene que ver la vida de ella deteriorarse. Creo que una de las cosas que hace muy triste a esta película, más allá de la trama, es todo el estilo silencioso de la dirección, porque como no hay mayor ruido, te hace concentrarte mucho más en lo que de verdad está pasando. Y lo que pasa es súper fuerte; he visto otras películas en donde hay abuelitos que están enfermos, pero nunca había visto escenas en donde (SPOILERS!), por ejemplo, él la ayuda a pararse del baño o en donde la bañan sentada porque Anne no se podía mover. Esas escenas son súper fuertes, al menos para los más sensibles y/o para los que no estén acostumbrados a ver cosas así. A mí me impactó mucho y me siguió acumulando la pena. Ya con las escenas finales no di más y me puse a llorar, pero sigo insistiendo en la idea de que es más por el trauma. Ahora, el final de la película es bien confuso; (SPOILERS!) pasé harto tiempo pensando si la muerte de Georges había sido real o no, si sólo se había quedado dormido, pero ya leyendo varias interpretaciones de la película, entiendo mucho mejor el concepto. Me quedaré con mi teoría, eso sí. Lo que todavía no entiendo es qué rayos significaba la paloma, pero eso es lo de menos. "Amour" es una película tan triste como bonita y no me extrañaría que ganara hasta el Oscar como Mejor Película Extranjera.

No comments:

Post a Comment