Saturday, December 29, 2012

Día 312: A Beautiful Mind


"Nothing's ever for sure, John. That's the only sure thing I do know"

"I've made the most important discovery of my life. It's only in the mysterious equation of love that any logic or reasons can be found. I'm only here tonight because of you. You are the only reason I am... you are all my reasons"

"Alicia: How big is the universe? 
Nash: Infinite. 
Alicia: How do you know? 
Nash: I know because all the data indicates it's infinite. 
Alicia: But it hasn't been proven yet. 
Nash: No. 
Alicia: You haven't seen it. 
Nash: No. 
Alicia: How do you know for sure? 
Nash: I don't, I just believe it. 
Alicia: It's the same with love I guess"

"A Beautiful Mind" (2001)
Dirigida por: Ron Howard
Protagonistas: Russell Crowe, Jennifer Connelly, Ed Harris, Christopher Plummer, Paul Bettany, Adam Goldberg, Josh Lucas, Anthony Rapp, Vivien Cardone

Esta película me la debía hace mucho, mucho tiempo, pero usaré de nuevo la excusa de que nunca la pillaba del principio, porque esa es la verdad no más.

John Nash es un matemático que llega a estudiar a Princenton. Durante el primer día conoce a sus futuros compañeros y amigos de toda la vida: Martin Hansen, Richard Sol, Ainsley y Bender, así como también a su compañero de cuarto, Charles Herman, un estudiante de Literatura. Nash comienza a estresarse con tanto estudio, porque lo único que quiere es una idea original; finalmente la consigue luego de una salida con sus amigos y un plan para conquistar a una rubia. La idea es tan genial que invitan a Nash al MIT, en donde conoce a Alicia, su futura esposa. Todo va bien en la vida de John, hasta que un trabajo secreto para el gobierno dará paso a la esquizofrenia.

Me gustó demasiado esta película. Tratan todo el tema de la enfermedad mental de Nash con tanta ternura e inspiración que es imposible no conmoverse con su historia. Y es demasiado triste: ¿cómo una mente tan brillante se echa a perder de esa forma? ¿Qué será? ¿Mucho uso, mucho desgaste? Siempre me lo he preguntado, porque mi teoría es que si usas el cerebro, este siempre estará activo y sano, pero las enfermedades mentales como la esquizofrenia o Alzheimer me demuestran lo contrario y me da miedo. Pero en fin, a pesar de todo, John Nash es uno de los hombres más valientes del mundo y siguió siempre estudiando y aprendiendo. Todos los aplausos del planeta para Russell Crowe, hizo una actuación demasiado creíble y no parece ser él cuando llevas dos horas viéndolo como Nash. Ahora no sé cuál de sus actuaciones es mi favorita: si esta o la de "Gladiator"; curiosamente, le dieron el Oscar por esta última. Y aplausos para Jennifer Connelly interpretando a la mujer más valiente del mundo. Te pasaste, Alicia Nash; yo no hubiese aguantado ni dos años y ella estuvo ahí para él siempre, toda la vida. Es que... oh, la escena del vaso contra el vidrio y la del bebé en la tina, es que nooooo! Terribles, sobre todo la del bebé. Además de las actuaciones, también me gustó mucho el hecho de que la película juega con las mentes de nosotros; no se sabe qué es real y qué no hasta como la primera hora, cuando Nash empieza a darse cuenta de ciertas cosas también. Igual me la creí un buen rato, pero hay varias señales que sirven como para cachar; por ejemplo (SPOILERS!), cuando Marcee está jugando con las palomas, ninguna de ellas sale volando, por lo que se asume que ella no es real, que no hay nadie ahí correteando a las palomas. Pero yo, obviamente, jamás me fijé en ese detalle. Ah, y el soundtrack es hermoso, tiene canciones tan lindas como esta. "A Beautiful Mind" es una de esas películas que, sin pensarlo, consigue enamorarte. Me encantó.

No comments:

Post a Comment