Sunday, December 16, 2012

Día 300: 300


"Xerxes: There will be no glory in your sacrifice. I will erase even the memory of Sparta from the histories! Every piece of Greek parchment shall be burned. Every Greek historian, and every scribe shall have their eyes pulled out, and their tongues cut from their mouths. Why, uttering the very name of Sparta, or Leonidas, will be punishable by death! The world will never know you existed at all! 
King Leonidas: The world will know that free men stood against a tyrant, that few stood against many, and before this battle was over, even a god-king can bleed"

"King Leonidas: You bring the crowns and heads of conquered kings to my city steps. You insult my queen. You threaten my people with slavery and death! Oh, I've chosen my words carefully, Persian. Perhaps you should have done the same! 
Messenger: This is blasphemy! This is madness! 
King Leonidas: Madness...? This is Sparta!"

"300" (2006)
Dirigida por: Zack Snyder
Protagonistas: Gerard Butler, Lena Headey, Dominic West, David Wenham, Vincent Regan, Michael Fassbender, Tom Wisdom, Andrew Pleavin, Andrew Tiernan, Rodrigo Santoro

No puedo creer que llegué a las 300 películas. 300. I see what you did there. A pesar del número, hace tiempo que quería ver esta película por todo el leseo que hubo con la frase "This is Sparta!"; sabía de dónde había salido y por qué varios la estaban usando, pero quería entender el contexto real. Además, las películas bélicas son algo a lo que simplemente no puedo decir que no.

Esparta, siglos y siglos atrás. Leonidas y su esposa Gorgo son los reyes de la nación; Leonidas es conocido por su valentía y fuerza, una característica típica de los espartanos, pueblo que estaba entrenado para la guerra. Cierto día, unos mensajeros persas aparecen en la ciudad y le dicen a Leonidas que el rey Xerxes exige la rendición de Esparta. Leonidas jamás aceptaría algo así, por lo que empuja a los mensajeros a un pozo gigante y luego consulta a unos viejos sabios si la solución es ir a guerra o no. A pesar de lo que el oráculo dice, Leonidas junta a un ejército de 300 espartanos y se dirigen hasta Persia para combatir al rey Xerxes y a sus esclavos.

A pesar de que la historia es muy buena y la película tiene una gráfica bien interesante, no pude tomarme en serio esta película al menos durante la primera hora. Es que se han hecho tantas parodias y tantas bromas respecto al tema, que yo pensaba que estaba viendo otra burla más; además, los espartanos son los guerreros más gay del mundo. Que nadie se ofenda por favor; hablo de un nivel gay a lo The Village People, donde todos se las daban de minos musculosos y no. Parecía que todos los cuerpos del ejército espartano estuvieran photoshopeados, porque no parecen cuerpos de verdad y ese detalle me daba mucha risa, entonces en un principio no le encontraba como el sentido, pero ya después cuando la película muestra harta batalla y sangre y armas, me terminó convenciendo un poco. Lo que sí me impresionó genuinamente fue la participación de ciertos actores que nunca supe y/o que jamás imaginé ver en 300 después de que le puse play, como fue el caso de Michael Fassbender, David Wenham y Rodrigo Santoro. Fassy lindo hermoso, el espartano más mino y más amante de la diversión que le provocaba la guerra; a pesar del photoshop que sólo yo veo en su cuerpo, amé verlo ahí sólo en boxers rojos y me detendré acá con los comentarios superficiales. Siempre asumo que su primera película es "Hunger", pero no; fue "300" y todavía no puedo creerlo. David Wenham... Faramir, ¿qué haces en boxers? Y bueno, Rodrigo Santoro... al comienzo de la película sale su nombre y estuve buscándolo entre los espartanos hasta que no lo encontré y me aburrí, pero cuando vi los créditos y su nombre aparece al lado de "King Xerxes"... oh, por Dios. Hasta ahora no puedo reconocerlo. De hecho, la primera vez que vi a Xerxes pensé que era mujer. Más allá de que la película me haya dado estas sorpresas, creo que tendré que verla un par de veces más cuando termine 365mm, porque todavía creo que no sea una película seria. O quizás tenga que dejar de ver parodias.

No comments:

Post a Comment