Thursday, December 27, 2012

Día 310: Frankenweenie


"Susan: He was a great dog, a great friend.
Ben: The best dog a kid could have.
Susan: When you lose someone you love, they never really leave you. They move into a special place in your heart.
Victor: I don’t want him in my heart. I want him here with me.
Susan: I know. If we could bring him back we would"

"Frankenweenie" (2012)
Dirigida por: Tim Burton
Protagonistas (voces): Charlie Tahan, Catherine O'Hara, Martin Short, Martin Landau, Winona Ryder, Atticus Shaffer, James Hiroyuki Liao, Frank Welker

Hola, aquí de nuevo otra de las defensoras eternas de Tim Burton. Cuando vi el trailer de "Frankenweenie" hace unos meses, lo amé altiro, porque sentí que Burton estaba volviendo a sus raíces, a pesar de que la trama también fuese una especie de adaptación. Cuando era chica, me daban mucho miedo todas las criaturas que él inventaba, como Vincent o Beetlejuice, pero ahora que estoy mucho más grande sólo me provocan curiosidad y ternura.

Victor Frankenstein es un pequeño niño con dotes para filmar películas y para la ciencia. No tiene amigos y no disfruta mucho la compañía de nadie más que no sea Sparky, su fiel perro. Sus padres están preocupados por él, así que su papá lo motiva a que se una a un equipo de baseball. A pesar de no tenerse mucha confianza, Victor hace un home run en su primer juego, pero Sparky cree que está jugando con él y persigue la pelota hasta la calle, donde muere atropellado. Todavía triste por el hecho, Victor se inspira en una de las clases de su profesor de ciencias, el señor Rzykruski, quien les enseñó que la electricidad podía todavía causar efectos en cuerpos de animales muertos.

Ok, esta película me pareció demasiado buena y adorable, pero no la vería con mi sobrina por ejemplo, que apenas tiene cinco años, porque "Frankenweenie" también es bien tétrica como para un niño. Es entretenida, pero hay cosas bien crueles que no me gustaría que ella viera, como la idea de que Victor tuvo que unir varias partes de Sparky antes de volverlo a la vida. O quizás yo lo encontré un poco chocante; los niños igual no se dan cuenta de esas cosas, pero si yo hubiese visto esta película siendo una pequeña me hubiese asustado mucho, sobre todo con las imágenes del cementerio o con las escenas de Weird Girl, quien me recordó mucho a "Vincent", pero sólo por la onda estética. Además de miedo, me hubiera dado mucha pena, porque cuando yo tenía la edad de Victor, más o menos, mis dos perros, a quienes yo amaba con el alma, también murieron y lo único que quería era que volvieran; desde entonces que ya no le tengo mucho cariño a los animales. Pero bueno, con 24 años y todo, "Frankenweenie" también me dio mucha pena, porque creo que jamás superaré la muerte de mis mascotas y si fuese más valiente, habría hecho lo mismo que Victor. Lo raro sí de la película es cuando (SPOILERS!) aparecen los monstruos en que las mascotas de los compañeros de Victor se habían transformado, pero no le encontré más defecto que ese: la música es genial, las adaptaciones de algunos personajes también (Frankenstein, Igor y sobre todo Vincent Price; me encanta que Burton lo ame tanto) y la historia es súper tierna. El que no se conmueva, va a estar puro mintiendo.

No comments:

Post a Comment