Wednesday, December 12, 2012

Día 296: Apocalypse Now


"Kurtz: I've seen horrors... horrors that you've seen. But you have no right to call me a murderer. You have a right to kill me. You have a right to do that... but you have no right to judge me. It's impossible for words to describe what is necessary to those who do not know what horror means. Horror... Horror has a face... and you must make a friend of horror. Horror and moral terror are your friends. If they are not, then they are enemies to be feared"

"Kilgore: I love the smell of napalm in the morning"

"Apocalypse now" (1979)
Dirigida por: Francis Ford Coppola
Protagonistas: Martin Sheen, Marlon Brando, Robert Duvall, Frederic Forrest, Sam Bottoms, Laurence Fishburne, Albert Hall, Harrison Ford, Dennis Hopper, G.D. Spradlin

Cada vez que escuchaba el nombre de esta película, yo asumía que se trataba de una cuestión sobre el fin del mundo o algo así. Una vez me preguntaron por ella en tumblr creo, así que busqué info en Google y no po', la película se trataba de la guerra de Vietnam; nada que ver con lo que yo pensaba. Siempre me ha gustado el tema de las guerras y culpo a la anécdota de mi nacimiento por eso (otro día cuento esa historia), así que anoté altiro "Apocalypse Now" y me decidí a verla apenas tuviera una tarde bien, pero bien libre.

Vietnam. Al capitán Benjamin L. Willard se le encarga una misión confidencial: debe viajar al río Nung, ya llegando a la selva de Camboya, para encontrar al coronel Walter E. Kurtz, quien lleva mucho tiempo en ese lugar y se presume que se ha vuelto loco; incluso ha comandado operaciones sin el permiso del ejército. Willard entonces viaja en un bote de la marina que es manejado por el Jefe Phillips y también es acompañado por los novatos Chef Hicks, Clean Miller y Lance Johnson: un cocinero, un asistente de limpieza y un surfista, respectivamente. Juntos viajan por todo Vietnam y van experimentando todo lo que es la guerra con el fin de encontrar a Kurtz.

Amo tanto las películas bélicas que me encanta que existan películas como "Apocalypse now" para demostrar ese amor. Qué obra de arte, se pasaron. Partiendo por la historia, pasando por la tremenda producción hasta llegar a las actuaciones, toda la película es una obra de arte. Y pasaron por tanto para poder grabarla: iban a ser seis semanas pero terminaron siendo 16 meses de grabación, a Martin Sheen le dio un ataque al corazón, Coppola hasta amenazó con suicidarse varias veces mientras grababan, cabréate... lo bueno es que todo valió la pena, porque consiguieron hacer una de las mejores películas que he visto. Me gustó ver algo más de Coppola que no fuese "The Godfather" y lo mismo me pasó con Marlon Brando; secos los dos. A Martin Sheen también fue un agrado verlo, su actuación es genial, pero no dejaba de pensar en lo mucho que Charlie Sheen y Emilio Estevez se parecen a él; los tres son la misma persona. También fue bonito volver a ver a Dennis Hopper; desde que lo vi en "Easy Rider", me enamoré de su look hippie y en esta película hace el personaje de un fotógrafo, ¿qué mejor? Y Laurence Fishburne, por Dios, Laurence Fishburne! Al principio me decía a mí misma "na', ¿cómo va a ser él?", y sí era él; es demasiado increíble verlo ahí, así, a los 14 años actuando como si hubiese tenido unos 25. Y también se agradecen las apariciones cortas de Harrison Ford, de Marlon Brando (SPOILER: sí, porque no aparece más de media hora, a lo Hannibal Lecter), y creo que hasta vi al mismo Coppola por ahí; ojalá alguien me lo confirmara. Entre otros detalles, el soundtrack y la edición de la película también son brillantes. Y nada, la película es maravillosa, los personajes son geniales (SPOILER: no sólo Marlon Brando era el loco y sí, a ti te estoy hablando, Martin Sheen), y qué bueno que me decidí a verla. Valieron la pena esas 3 horas.

No comments:

Post a Comment