Monday, December 10, 2012

Día 294: One Flew over the Cuckoo's Nest


"She was fifteen years old, going on thirty-five, Doc, and she told me she was eighteen, she was very willing, I practically had to take to sewing my pants shut. Between you and me, uh, she might have been fifteen, but when you get that little red beaver right up there in front of you, I don't think it's crazy at all and I don't think you do either. No man alive could resist that, and that's why I got into jail to begin with. And now they're telling me I'm crazy over here because I don't sit there like a goddamn vegetable. Don't make a bit of sense to me. If that's what being crazy is, then I'm senseless, out of it, gone-down-the-road, wacko. But no more, no less, that's it"

"What do you think you are, for Chrissake, crazy or somethin'? Well you're not! You're not! You're no crazier than the average asshole out walkin' around on the streets and that's it"

"One Flew Over the Cuckoo's Nest" (1975)
Dirigida por: Milos Forman
Protagonistas: Jack Nicholson, Louise Fletcher, Will Sampson, William Redfield, Brad Dourif, Sydney Lassick, Danny DeVito, Christopher Lloyd, William Duell, Vincent Schiavelli

Muchas veces he escrito acá que mi actor favorito es Leonardo DiCaprio. ¿Qué tiene que ver él con esta película si sólo tenía un año cuando se estrenó? Bueno, hubo un tiempo en el que yo pasaba tardes y noches enteras viendo entrevistas y grabándolas en VHS. Me acuerdo que grabé una entrevista en su casa, de cuando DiCaprio tenía como 15 años, y en donde decía que su actor favorito era Jack Nicholson y que cuando grande quería hacer un papel igual de loco al que él hizo en "One Flew Over the Cuckoo's Nest". Tará.

Randle McMurphy es un criminal acusado de violar a una niña de 15 años a quien mandan a una institución mental para ser evaluado. El tipo no está loco en realidad, pero prefiere pasar el tiempo ahí que en la cárcel. McMurphy llega a una sala que es manejada por la enfermera Mildred Ratched, una mujer fría y fanática de la rutina. En ese lugar conoce a los pacientes Billy Bibbit, un joven nervioso y tartamudo; Charlie Cheswick, un hombre que actúa como niño; Martini, un tipo delusivo y que no entiende nada de lo que pasa alrededor; Dale Harding, un paranoico bien educado; Max Taber, un loco agresivo, y a Chief Bromden, un nativo estadounidense que se diagnosticó como sordo, mudo y tonto. McMurphy se integra rápidamente al grupo, pero no estará libre de meterse en más problemas.

Amé, amé, amé, amé esta película. Actuaciones como las de "One Flew over the Cuckoo's Nest" ya no hay. Los tipos salvan la película ya sea como personajes solos o en escenas grupales; es increíblemente bonito verlos actuar. Jack Nicholson de verdad está loco, pero no en el sentido mental de otros pacientes, sino que ya ha llegado a un punto en donde hace lo que quiere y no está ni ahí con las consecuencias. Entre toda esa locura consciente, su personaje igual tiene algo de buena persona y eso se puede ver sobre todo en (SPOILER!) la escena en donde consigue escapar con todos los pacientes y los lleva a pasear al mar, y también en las escenas con Billy y con Chief. El resto de los loquitos son geniales igual. Billy es lo más tierno tartamudeando y todo ese misterio sobre la relación con su madre lo hace muy interesante; Charlie y Dale te llegan a poner nerviosa con lo histéricos que son; le llegas a tener miedo a Max y a Martini, porque nunca se saben las reacciones de estas personas; Chief es el mayor plot twist de la película y a la enfermera Ratched dan puras ganas de pegarle. Ella es súper fría, cruel, calculadora y rutinaria; estoy segura de que era Capricornio. Cree que está ayudando a los pacientes con sus métodos, pero no se da cuenta de que lo único que hace es conseguir que se sientan peor, tanto física como mentalmente. McMurphy sí se da cuenta de eso y es por esa razón que trata de ayudar a los pacientes a su manera. "One Flew Over the Cuckoo's Nest" es una obra de arte y ahora entiendo por qué a DiCaprio le gustaba tanto. No me imagino su alegría cuando por fin trabajó con Nicholson en "The Departed" (creo que sería la misma mía si alguna vez conozco a Leo), y creo que ahora con "Django Unchained", DiCaprio va para el camino de la locura. Otra cosa: no pude evitar pensar que Nicholson/McMurphy como The Joker hubiese sido el paciente favorito de Crane en "Batman Begins".

No comments:

Post a Comment