Tuesday, December 18, 2012

Día 302: A Streetcar Named Desire


"Blanche DuBois: Whoever you are, I have always depended on the kindness of strangers"

"Blanche DuBois: You're married to a madman. 
Stella: I wish you'd stop taking it for granted that I'm in something I want to get out of. 
Blanche DuBois: What you are talking about is desire - just brutal Desire. The name of that rattle-trap streetcar that bangs through the Quarter, up one old narrow street and down another. 
Stella: Haven't you ever ridden on that streetcar? 
Blanche DuBois: It brought me here. Where I'm not wanted and where I'm ashamed to be"

"A Streetcar Named Desire" (1951)
Dirigida por: Elia Kazan
Protagonistas: Vivien Leigh, Marlon Brando, Kim Hunter, Karl Malden, Rudy Bond, Peg Hillias, Mickey Kuhn

Cada vez me quedan menos películas, así que estoy media apurada con esto de incluir más películas clásicas. Siempre quise ver "A Streetcar Named Desire", porque nunca faltó su aparición en libros de Lenguaje (tanto de la obra como de la película). Además este año volvió a aparecer en mi vida luego de ver un capítulo de "Modern Family" y también "Todo sobre mi madre".

Blanche DuBois es una mujer tan bella como neurótica. Luego de perder los terrenos de su familia, Blanche no tiene otro lugar más adonde ir que a la casa de su hermana Stella. Una vez que llega allá, Stella la recibe con toda la felicidad del mundo, pero el marido de esta, Stanley Kowalski, sospecha que la actitud amorosa y víctima de Blanche es sólo una fachada. Luego de varios roces y rumores de por aquí y por allá, Stanley decide enfrentar a Blanche y contarle toda la verdad a Stella.

Qué tremendas actuaciones y con eso me voy a quedar toda la vida, porque debe ser lo mejor de "A Streetcar Named Desire". Vivien Leigh y Marlon Brando no podían ser más secos. Siempre he pensando que mientras más insoportable sea un personaje, mejor es la actuación y eso es exactamente lo que pasa en esta película. Blanche es la mujer más irritante de todo el planeta: calculadora, neurótica, narcisista, tan llena de aires de grandeza que es imposible creerle el cuento de la víctima; es una total mosquita muerta. Lo único que quería era que la desenmascararan, pero ni siquiera podía apoyar al personaje de Stanley, porque es otro que no vale la pena: vulgar, bueno para empinar el codo, gritón, violento (¿qué es eso de andar pegándole a Stella, una mujer embarazada?); no era el típico héroe de la película que descubre toda la verdad. Y STELLAAAAAAA! Pobre mina, tan débil e influenciable; la hacían tonta como querían. Pero bueno, maestros todos de la actuación. Ahora entiendo el grito de Cameron Tucker y me dio nostalgia por volver a ver "Todo sobre mi madre"; da gusto cuando por fin entiendo más cosas del cine o la tele. Ah, hay una escena en "A Streetcar Named Desire" que me gustó mucho en donde Blanche le dice a Stanley que él debe ser Aries, pero Stella le responde que el tipo es Capricornio. Lo dudaré por siempre, porque la única Capricornio aquí debe ser Blanche. Más allá de este detalle, la película completa es genial y todos los teatros del mundo deberían exhibir la obra.

No comments:

Post a Comment