Friday, April 27, 2012

Día 83: Crash


"It's the sense of touch. In any real city, you walk, you know? You brush past people, people bump into you. In L.A., nobody touches you. We're always behind this metal and glass. I think we miss that touch so much, that we crash into each other, just so we can feel something"

"Crash" (2004)
Dirigida por: Paul Haggis
Protagonistas: Don Cheadle, Matt Dillon, Jennifer Esposito, Sandra Bullock, Brendan Fraser, Michael Peña, Ryan Phillippe, Terrence Howard, Thandie Newton, Ludacris, Larenz Tate, Bahar Soomekh, Daniel Dae Kim, Loretta Devine, Tony Danza

Me acuerdo que cuando esta película ganó el Oscar, todo el mundo quedó para adentro, hasta Jack Nicholson, quien presentó el premio en esa ceremonia (yo siempre me acuerdo de cosas que a nadie le importan). Desde esa vez, me quedé con la sensación de que quizás la película era mala, si no, de dónde sale tanta sorpresa de que haya ganado?. Cuidado con los spoilers.

El detective Graham llega hasta una escena del crimen junto a su compañera, Ria; los dos habían chocado recién contra el auto de una señora japonesa. Ria se baja y comienza a discutir con ella, mientras Graham se acerca hasta donde estaba el cuerpo y se da cuenta de algo, pero nosotros no, porque la película hace un flashback y empieza a mostrar todo lo que había pasado el día anterior. Dos hombres negros, Anthony y Peter, salen de un restaurant y, luego de reclamar en contra del racismo y los estereotipos en contra de ellos, asaltan a una pareja, Rick y Jean; resulta ser que Rick es un hombre importante en la ciudad. Más tarde, en su casa, Jean grita que quiere que cambien las cerraduras, porque piensa que quien las está arreglando, Daniel, es un ex convicto que hará copias de la llave para dárselas a alguien más; Daniel escucha esa conversación, mira feo a Jean y le deja las llaves donde ella puede verlas. Esa misma noche, los policías John y Tom persiguen a un auto que se parece al que había sido robado; lo detienen y se encuentran con el director de televisión, Cameron Thayer, y su esposa, Christine. Ella le estaba haciendo sexo oral mientras el tipo manejaba, así que John decide sacarlos del auto; comienza a registrar a Christine más de la cuenta, sin que Cameron lo detenga, por miedo a que los tomen presos. Claro, John es un racista más, quien sólo los quería dejar en vergüenza. Siguiendo la historia de Daniel, vemos que él llega a su casa y encuentra a su hija de 5 años escondida bajo su cama, ya que había escuchado un balazo y estaba asustada; para que ella no tenga miedo, Daniel le da un manto impenetrable invisible que no hará que la alcancen las balas. Mientras tanto, los ladrones del auto, Anthony y Peter, atropellan a un hombre japonés; al principio, no saben qué hacer, pero lo dejan en un hospital, de todas formas. Al día siguiente, Daniel arregla la cerradura del negocio de un hombre paquistán, Farhad, pero le explica que si no arregla la puerta, la cerradura no servirá de nada; Farhad, que apenas entiende inglés, cree que Daniel no hizo su trabajo y lo echa. Como era de esperarse, entran a robar a la tienda de Farhad y, creyendo que es culpa de Daniel, va hasta su casa para cobrar venganza. Más tarde, el policía racista, John, se encuentra con un accidente de tránsito; hay un auto volcado y decide ver si hay alguien dentro: está nada más y nada menos que Christine, la mujer a quien había manoseado la noche anterior. Ella grita desesperada que no la toque y que manden a alguien más para que la saquen, pero John le grita también que no hay nadie más y que debe sacarla antes de que el auto explote. Al mismo tiempo, Anthony y Peter, los ladrones, tienen a otra víctima en la mira: el esposo de Christine, Cameron; estaban a punto de robarle el auto, pero Cameron les salió choro y comienza a pegarles. Cuando escuchan que se acerca la policía, Peter corre y Cameron se lleva a Anthony como rehén en su auto. Tom, el compañero de John, se da cuenta de quién es Cameron, ya que lo había visto la noche anterior y lo convence de que no haga nada estúpido, sólo que se vaya a su casa. Más tarde, esa misma noche, Peter está tratando de volver a casa y no tiene más opción que hacer dedo; Tom, quien iba pasando por ahí, decide llevarlo en su auto. En cierto momento de la conversación, Tom cree que Peter sacará un arma y lo matará, pero lleno de miedo, es Tom quien termina disparando contra Peter; más asustado aún, Tom deja el cuerpo de Peter tirado en la carretera. Cuando la policía y el detective Graham llegan a la escena del crimen, él se da cuenta de que la víctima es su hermano menor... sí, Peter. Mientras tanto, cuando Daniel llega a casa, Farhad lo está esperando para dispararle; la hija de Daniel ve la escena y quiere proteger a su papá, por lo que se lanza a sus brazos al mismo tiempo en que Farhad dispara. Ya, no spoilearé esta escena, porque es muy linda. Esa misma noche, también, Anthony, el ladrón de autos, se da cuenta que una van que había robado, estaba llena de japonoses ilegales; el tipo quiere hacer su buena obra del día, así que los libera y les da algo de dinero. Mientras se va, se encuentra con otro accidente de auto, otro crash.

Ya entiendo la sorpresa de que esta película se haya ganado el Oscar: era sólo la menos favorita; casi todos iban por Brokeback Mountain, hasta yo. Pero ahora que la vi, podríamos decir que me convenció. Es muy buena y no tan enredada como quizás la escribí. Me recordó mucho, mucho a las películas de Alejandro González Iñárritu (Amores Perros, Babel) en donde hay un accidente y algunos de los personajes no se conocen, pero que, de alguna forma u otra, igual están relacionados entre sí, bastante relacionados.

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