Saturday, April 07, 2012

Día 68: Angels & Demons



"The Illuminati did not become violent until the 17th Century. Their name means 'The Enlightened Ones'. They were physicists, mathematicians, astronomers. In the 1500's they started meeting in secret, because they were concerned about the church's inaccurate teachings. They were dedicated to scientific truth. And the Vatican didn't like that. So the church began to, how did you say it? Oh, hunt them down and kill them"

"Angels & Demons" (2009)
Dirigida por: Ron Howard
Protagonistas: Tom Hanks, Ewan McGregor, Ayelet Zurer, Stellan Skarsgård, Pierfrancesco Favino, Nikolaj Lie Kaas, Armin Mueller-Stahl, Cosimo Fusco

Un par de amigos le dieron color ayer con la película que había visto esta Semana Santa, jaja, así que hoy me pongo más a tono. No quería ver una secuela, sabemos que no me gustan mucho, pero el tema de los misterios de la Iglesia Católica siempre ha llamado mi atención; no por nada estudié 12 años en un colegio de monjas.

En Suiza, la doctora Vittoria Vetra y el padre Silvano Bentivoglio terminan de crear unas partículas de antimateria, pero todo sale mal, ya que alguien mata al padre Silvano y roba la antimateria. Mientras tanto, el Vaticano llora la muerte del Papa y prepara el cónclave en donde elegirán al nuevo sucesor de Pedro, pero el mismo tipo que dejó la cagadita en Suiza, secuestra a cuatro cardenales y deja un mensaje muy claro: matará a sus víctimas y destruirá la ciudad de Roma con la misma antimateria que ya había robado. El tipo resulta ser un illuminati, quien busca venganza contra la iglesia Católica. Para que los ayude a resolver el misterio, el Vaticano llama a Robert Langdon, un experto en simbolismo, y también a la doctora Vittoria. Robert les explica el motivo de la venganza: el illuminati quiere hacer lo mismo que la Iglesia hizo hace muchos años atrás con cuatro illuminatis (véase La Purga) y la doctora les dice que si la antimateria explota, podría significar el fin de Roma. Robert, Vittoria y la policía del Vaticano comienzan a seguir las pistas de Blue y tratan de descifrar el misterio, que no es nada de fácil, porque siempre está el problema de las interpretaciones del mensaje y de las traducciones que se han hecho; no es que las traducciones estuviesen mal hechas, es sólo que las Iglesia las prohibía, sobre todo a esas que iban en contra de todo lo que ya se había enseñado en la religión católica. Por ejemplo, cómo reaccionaría la gente si les dijéramos que en la Biblia nunca se escribió que María, la madre de Jesús, era virgen, si no que era joven? La palabra "joven" fue cambiada por "virgen". Pero se supone que eso es como un mito de la traducción y como yo estudio eso, siempre me despertado la curiosidad. En fin... a Robert y compañía se les hace cada vez más complicado dar con el paradero del illuminati y los cardenales, a quienes el tipo va matando cada una hora; lo que sea que tengan que hacer, deben hacerlo rápido, porque la Plaza de San Pedro está llena de creyentes, quienes esperan el nombramiento del nuevo Papa, y ese es el lugar donde el illuminati dejará caer la antimateria.

Ya lo dije: no me gustan mucho las secuelas. Me mantuvo entretenida el misterio del illuminati, pero con "The Da Vinci Code" me entretuve mucho más; el mito de que Jesús tuvo descendencia, la cual aún existe, es mucho más atractivo que el de los illuminatis. Al menos para mí. A veces me gustaría tener el trabajo de Robert Langdon y andar sapeando todas esas cosas prohibidas, de verdad me encantaría hacer eso. Me acuerdo que cuando vi "The Boondock Saints", reconocí un par de cosas en cuanto al simbolismo en las escenas de los asesinatos que hacían los hermanos MacManus y me sentí súper Tom Hanks y me gustó.

No comments:

Post a Comment