Sunday, April 29, 2012

Día 85: Psycho


"We all go a little mad sometimes"

"Psycho" (1960)
Dirigida por: Alfred Hitchcock
Protagonistas: Anthony Perkins, Janet Leigh, Vera Miles, John Gavin, Martin Balsam, John McIntire

Primero que todo, evitemos la pregunta "cómo no habías visto esta película antes?", porque yo podría decir lo mismo de usted sobre cualquier otra película y ahí quedamos. El punto es que, como expliqué en mi otro blog, no me dejaban ver películas así cuando era más chica y nunca la pillé en el cable.

Marion Crane es una joven que trabaja en una inmobiliaria. Cierto día, llega un cliente que quiere comprar una casa como regalo para su hija, quien se casará, y paga con 40.000 dólares en efectivo. Marion es la encargada de llevar ese dinero y depositarlo en el banco, pero hace algo peor: se lo deja para ella, toma su auto y escapa de la ciudad de Phoenix. Mala mujer. Maneja toda la noche, hasta que le da sueño y duerme en el auto. A la mañana siguiente, la despierta un policía y, como ella se ve algo nerviosa y muy apurada, el tipo comienza a seguirla; la sigue hasta que Marion compra un auto usado, pero ella lo ve y escapa lo más rápido que puede. Ya de noche, comienza una tormenta que apenas la deja ver la carretera, por lo que Marion decide pasar la noche en un motel. Llega hasta el Motel Bates, en donde la atiende Norman, un tímido y amable joven que la invita a cenar con él; Marion escucha cómo la madre de Norman le grita y lo reta por andar invitando a extrañas, así que el tipo no tiene más opción que llevarle algo de comida al motel. Luego de comer y conversar, Marion se va hasta su dormitorio y, luego de hacer unas cuentas, toma una ducha. Aquí viene la parte "cágate de miedo": la clásica escena de la ducha y la música tenebrosa que la acompaña; de verdad me dio más miedo viendo la película completa, entendiendo todo el contexto, que verla así, en Youtube, a secas. Luego de unos días, la hermana de Marion, Lila, comienza a notar su desaparición y contrata a un detective privado para que la ayude a encontrar el paradero de Marion; el detective hace todo bien y le va bien, hasta que llega al Motel Bates. Chan. Yo siempre he pensado que cuando estás investigando un crimen, nunca debes ir solo, porque te puedes encontrar con quién buscabas y ahí quedaste. El detective entra a la casa de Norman y ahí se encuentra con la madre de él, una anciana loca, que le entierra un cuchillo hasta matarlo. Qué onda esta familia? Lila y Sam, el pololo de Marion, ahora sospechan de la desaparición del detective y deciden ir a averiguar qué estaba pasando en el motel, sobre todo después de que les dijeran que la madre de Norman había muerto hace años. Chan.

Jamás pensé que esta película me asustaría tanto; siempre usé de excusa el hecho de que era una película vieja, pero oye, hay historias de años que ni siquiera tenían cuatro dígitos que todavía te pueden hacer dormir con la luz prendida. Es como un todo: el silencio, el blanco y negro, el suspenso, la música, la sonrisa final de Norman Bates. Ay Dios, me acuerdo y me da miedo de nuevo; es horrible. Horrible, pero maravillosa. 

No comments:

Post a Comment