Thursday, March 08, 2012

Día 38: Amores Perros



"Si quieres hacer reír a Dios, cuéntale tus planes"

"Amores Perros" (2000)
Dirigida por: Alejandro González Iñárritu
Protagonistas: Gael García Bernal, Emilio Echevarría, Goya Toledo, Vanessa Bauche, Marco Pérez, Álvaro Guerrero, Gustavo Sánchez

Nunca me han gustado las películas en español. Ni las chilenas, ni las argentinas, ni las mexicanas, ni las españolas, ninguna. Siempre le he tenido cierto rechazo al idioma castellano en las películas. La costumbre, creo yo.
"Amores Perros" es una película que cuenta tres historias que se cruzan debido a un accidente de tránsito, pero los protagonistas de cada historia nunca se conocen. Son tres capítulos (me encanta cuando las películas van por capítulos); cuidado con los spoilers:

Capítulo 1: "Octavio y Susana"
La primera escena muestra cómo Octavio, su amigo y su perro huyen de una camioneta que les quiere disparar. Octavio se las arregla para manejar más rápido y perderlos, pero cuando pasa una luz roja, choca contra otro auto. Después viene un flashback y aparece una joven entrando a la casa de Octavio; es su cuñada, Susana, quien llega a la casa para seguir cuidando de su hijo. Cuando ella abre la puerta, el perro de Octavio, Coffee, se escapa y lo encuentra la banda del Jarocho, un tipo que apostaba en las peleas de perros, por lo que pone a pelear al suyo con Coffee. Cuando Octavio se entera que de Coffee ganó esa pelea, lo lleva hasta el lugar donde se hacen las apuestas por peleas de perros, para así poder juntar dinero y marcharse con Susana, de quien está enamorado. Durante una pelea con un perro del Jarocho, este le dispara a Coffee, porque ya estaba aburrido de perder; Octavio lo acuchilla y luego sale del lugar con su amigo y con Coffee. La banda del Jarocho los persigue y es así como se produce el accidente de tránsito. Entre nos, no era necesario mostrar las fracturas de Octavio, siempre he tenido algo en contra de esas escenas; me recuerdan la fractura que tuve en el pie. Al mismo tiempo, Ramiro, el hermano de Octavio, había empezado a asaltar para poder mantener a Susana, pero mientras asalta un banco, un policía le dispara y lo mata. En el velorio de Ramiro, Octavio le dice a Susana que estará esperándola en el terminal de buses para que ambos vayan hasta Ciudad Juárez; Octavio cumple su palabra y la espera, pero Susana nunca llega.

Capítulo 2: "Daniel y Valeria"
Daniel es el jefe de un revista y Valeria es una exitosa modelo española. Ambos están teniendo un affaire. Daniel deja a su esposa y a sus hijas para irse a vivir con Valeria a un departamento, desde donde se puede ver una gigantografía de la modelo en la campaña de Enchant. Para celebrar su nueva vida en ese departamento, Valeria y Daniel organizan una cena; cuando ella sale a comprar algunas cosas, choca con un auto, que resulta ser el auto de Octavio. Valeria también se fractura la pierna y debe andar en silla de ruedas para poder recuperarse. Mientras juega con su perro, Richie, sin el cual no podía vivir, este cae por un hoyo del piso; Valeria no puede sacarlo debido a su condición y tras días de búsqueda, ni siquiera Daniel puede encontrarlo. Luego de que la sacaran de la campaña de Enchant, Valeria comienza a estresarse más y a tener fuertes peleas con Daniel. Cierto día, él la encuentra desmayada y la lleva hasta el hospital; el médico le dice que debieron amputarle la pierna a Valeria, debido a que sufrió una trombosis. Daniel vuelve derrotado al departamento, pero tras escuchar los ladridos de Richie, decide sacarlo del piso, ya que es lo único que haría feliz a Valeria. Al día siguiente, ella regresa del hospital y lo primero que hace es acercarse a la ventana para mirar su gigantografía, pero la imagen que la mostraba en todo su esplendor, ya no está.

Capítulo 3: "El Chivo y Maru"
El Chivo era un guerrillero que dejó a su familia para combatir por el país, pero lo toman preso y su familia decide perderle el rastro, por lo que su pequeña hija, Maru, nunca se entera de que él es su verdadero padre. Luego de salir de la cárcel, el Chivo vive como vagabundo, rodeado de perros y, ocasionalmente, hace trabajos matando gente por dinero. Un día, Gustavo Garfias, le encarga matar a su medio hermano, Luis Salinas; el Chivo lo sigue varios días y cuando está a punto de dispararle, ocurre el accidente de tránsito. Tras robarle dinero al mal herido de Octavio, el Chivo saca a Coffee y lo lleva hasta su casa para sanarlo. Cierto día, cuando él regresa a casa, se da cuenta de que Coffee ha matado a todos sus perros, tal y como lo hacía antes; el Chivo lo apunta con su pistola, pero se arrepiente y no lo mata. Cuando por fin consigue estar cerca de Luis Salinas de nuevo, el Chivo lo secuestra y lo lleva hasta su casa; al día siguiente, también secuestra a Gustavo y deja que los dos arreglen sus asuntos, ya que él debe irse. El Chivo, todo arreglado y decente, entra a la casa de su hija, le deja su foto, dinero y un mensaje en el teléfono, pidiéndole perdón por haberla abandonado. Luego de eso, el Chivo y Coffee se van caminando hasta las afueras de la ciudad.

Siempre que pensaba ver "Amores Perros", pensaba que se trataba de una película donde se cruzaban varias historias de amor que no eran historias bonitas, más bien... perras. Súper perdida. Cada historia, a pesar de tener una cierta temática, gira en torno a algún perro. Si usted es de esas personas que defienden a los animales o los quiere mucho, tápese los ojos en varias escenas. Y Gael García Bernal, siempre es un placer.

No comments:

Post a Comment