Thursday, April 12, 2012

Día 73: American Psycho



"I have all the characteristics of a human being: blood, flesh, skin, hair; but not a single, clear, identifiable emotion, except for greed and disgust. Something horrible is happening inside of me and I don't know why. My nightly bloodlust has overflown into my days. I feel lethal, on the verge of frenzy. I think my mask of sanity is about to slip"

"American Psycho" (2000)
Dirigida por: Mary Harron
Protagonistas: Christian Bale, Chloë Sevigny, Justin Theroux, Josh Lucas, Bill Sage, Jared Leto, Reese Witherspoon, Willem Dafoe, Samantha Mathis

Siempre quise ver esta película por una simple razón: el papel principal se lo habían ofrecido a mi actor favorito, Leonardo DiCaprio, pero él lo rechazó y decidió hacer "The Beach". Siempre quise imaginarlo como un asesino loco, pero mientras más leía de que se trataba la película, menos me interesaba... no sé, antes no me gustaba tanto la onda sangrienta. Delicadita.

Patrick Bateman es un tipo de 27 años que las tiene todas: buen trabajo, buen departamento, buen cuerpo, buen gusto, es el tipo ideal (cuando hago descripciones así, me acuerdo de un chiste de Coco Legrand), pero Patrick es en realidad un asesino en serie, loco, enfermo mental; claro, nadie sospecha de él, porque el tipo es de la alta sociedad. La historia empieza cuando Patrick y sus amigos, quienes trabajan con él en Wall Street, salen una noche y se ponen a pelar a Paul Allen, un compañero de trabajo que no les cae muy bien; Patrick incluso amenaza de muerte a la mina que atiende el bar, pero no sé si ella no lo pesca o no lo escuchó. Yo hubiese salido corriendo. Al día siguiente, Patrick, luego de contarnos todo lo que hace en la mañana (se exfolia la cara más seguido que yo) y dejarse claramente como un metrosexual, va a cenar con su novia y sus amigos; más personas que le caen mal. Durante el día siguiente, Patrick y sus amigos muestran sus tarjetas de presentación, pero al ver la tarjeta de Paul Allen, Patrick muere de envidia y comienza a ver todo rojo. Para vengarse, invita a Paul a cenar y luego lo lleva hasta su departamento; ahí, y al ritmo de Huey Lewis and the News, Patrick ataca a Paul. Pa', hachazo en la cara! Después, Patrick va hasta el departamento de Paul, toma su maleta, guarda algo de ropa y deja un mensaje, fingiendo ser el reciente asesinado, de que se irá a Londres un par de días. Que parezca un accidente. Cuando Patrick llega a su oficina, se encuentra nada más y nada menos que con un detective, Donald Kimball, quien está investigando la desaparición de Paul; hazte el tonto. Luego de eso, Patrick contrata a dos prostitutas, con quienes tiene un trío al ritmo de Phil Collins, pero a quienes después asesina; ahora, la escena del asesinato de una de ellas, la que va corriendo por las escaleras... leí en Tumblr que Patrick había conseguido matarla usando ecuaciones matemáticas, calculando la velocidad con la que ella iba bajando, algo medio complicado. Tengo que encontrar ese post de nuevo. Patrick sigue matando gente; luego de asesinar a una modelo, invita a su secretaria, Jean, a su departamento. Chan chan. Y el tipo no se detiene: cuando está a punto de lastimar a un gatito, le dispara a una señora que lo increpa, luego mata a un guardia, a un señor del aseo y a unos policías. Cabréate. Patrick no tiene más salida que confesarle sus crímenes a su abogado; le deja un mensaje y al día siguiente, vuelve a su vida, tal y como estaba. Pero cuando se encuentran en un restaurant... habrá pasado o no habrá pasado todo lo que Patrick dijo? Ah?

Ok, lo confieso: en casi todas las escenas, imaginé actuando a DiCaprio; fue inevitable. Pero creo que a él no le hubiese salido tan bien como a Christian Bale, porque en esa época, tenía más carita de niño, no la de un loco de remate. En fin, me gustó mucho ver a Jesus Bale; generalmente, le tengo más miedo a las personas locas (recordemos a Hannibal Lecter) que a otras cosas terroríficas del cine, como los vampiros, zombies, etc.. Si una persona consigue que vea una escena, teniendo que taparme los ojos a medias, estamos bien. Y me encantaba/impresionaba lo mucho que sabía de música pop.

No comments:

Post a Comment