Wednesday, April 25, 2012

Día 81: The Darjeeling Limited


"I wonder if the three of us would've been friends in real life. Not as brothers, but as people"

"Francis: [Francis and Peter are beating each other up] You don't love me! 
Peter: Yes I do! 
Jack: I love you too, but I'm gonna mace you in the face!"

"The Darjeelind Limited" (2007)
Dirigida por: Wes Anderson
Protagonistas: Owen Wilson, Adrien Brody, Jason Schwartzman, Anjelica Huston, Wallace Wolodarsky, Amara Karan, Bill Murray, Camilla Rutherford

Por fin pude ver esta película! Siempre me llaman la atención esos gifs en Tumblr sobre ciertas películas que todos ven, pero que nadie ve... no sé, en mi cabeza tiene sentido. "The Darjeeling Limited" es una de esas.

Francis, Peter y Jack Whitman son tres hermanos que no se hablan hace más de un año, desde el funeral de su padre. Francis, el mayor, decide arreglar las cosas e invita a sus hermanos menores a un viaje espiritual por India. Los tres toman un tren, llamado The Darjeeling Limited (me encanta cuando ves la referencia al título de la película dentro de la película misma), y comienzan el viaje. Qué pasó durante el año en que los hermanos no se hablaron? Bueno, Jack, el menor, vivió en Francia y tuvo una relación media tormentosa con su ex; Peter está a punto de ser padre y Francis tuvo un accidente que le dejó la cara muy lesionada, o eso quiere hacerle creer a sus hermanos. El punto es que los tres tienen secretillos y ninguno quiere contarlos. Siguiendo con el viaje espiritual, la primera parada es un templo muy bonito, en donde Peter compra una serpiente; cuando vuelven al tren, la serpiente escapa de su caja y uno de los encargados les advierte a los hermanos que no vuelvan a salir de su compartimiento. Ya dentro, los ánimos empiezan a tensionarse y Peter y Francis terminan peleando; Jack no tiene más opción que tirarles gas pimienta (me dio mucha risa esa escena) y, por culpa de todo el atado que hicieron, el encargado del tren termina echando a los tres hermanos. Ellos comienzan a caminar para poder encontrar algo y llegan hasta un río en donde habían tres niños tratando de cruzar en una balsa; la balsa se da vuelta y los Whitman corren a ayudar a los pequeños, pero sólo salvan a dos, el otro muere en los brazos de Peter, quien trató de rescatarlo, pero la corriente del agua se lo hizo imposible. Van hasta la casa de los tres niñitos, donde el ambiente claramente no es nada bueno, pero la familia, de todas formas, atiende a los Whitman y los invitan al funeral. Cuando están ahí, los tres recuerdan el funeral de su padre. Sintiéndose cada vez más unidos, deciden ir a visitar a su madre, quien ahora es una monja y quien siempre estuvo alejada de ellos; ni siquiera había ido al funeral de su ex esposo. Francis, Peter y Jack le piden que vuelva con ellos y Peter hasta le da la noticia de que será abuela, pero al día siguiente, se dan cuenta de que su madre había escapado. Es entonces cuando los Whitman se dan cuenta de que ya no pueden confiar en nadie más que en ellos mismos.

Suele pasar que, si la situación de la película se parece a la situación de la vida real, la película tiende a gustarme más. Tener hermanos es todo un trabajo, sobre todo cuando eres la mayor, como Francis, quien es el que organiza el viaje; me veo a mí misma haciendo cosas así por mis hermanos. La idea es ser unidos, pero si algo llegara a pasar... cabros, tomemos el Darjeeling Limited no más. La película anterior de Wes Anderson que vi para 365mm fue "The Royal Tenembaums" y me acuerdo que también me gustó mucho por el asunto de los temas familiares y esas cosas; me pasó lo mismo con "The Darjeelind Limited" y también me encantó por el tema de los personajes, los actores y el soundtrack, todo es hermoso. Si me dicen que Wes Anderson siempre usa canciones de The Rolling Stones en sus escenas, veo todas sus películas en lo que queda de mes.

PD: Para entender más a fondo ciertas escenas de esta película (por qué aparece Natalie Portman, por ejemplo) vea el prólogo, "Hotel Chevalier", en donde muestran una parte de la vida que llevaba Jack en París. Gracias al Pollo por el dato.

5 comments:

  1. esta la estoy bajando en dvd xD!!me quedan como 20 archivos ajja...pero me tiene emocionada

    (ahora estoy con el ultimo archivo de the royal tenenbaums y la vere cuando pueda e.e pero me tiene emocionada tmb xDD)

    -panqueque-

    ReplyDelete
  2. Jaja emociónate con razón no más, las películas de Wes Anderson son muy lindas <3

    ReplyDelete
  3. Hace mucho tiempo, haciendo zapping en el cable, vi una promoción de esta película y la frase que me quedó dando vueltas y que me hizo querer ver la peli es justo la que destacaste "I wonder if the three of us would've been friends in real life. Not as brothers, but as people".
    Y bueno, ahi quedé xD tu cachai que soy dejá pa estas cosas, y si no me hubieses pasado el link, habria esperado como 3 años mas pa verla xD
    La cosa es que la acabo de ver y me encantó, hay un montón de cosas si que me quedaron dando vueltas, ponte tu, mi cara de "O.o" mientras subian los créditos se demoró en desaparecer xD, pero bueno, ahora me largo a ver Hotel Chevalier y quizas ate algunos cabos xD

    ReplyDelete
  4. Volví y lo único que me aclaró el corto es pq salia la Natalie Portman xDD

    Wn, el tipo más chiquito, cuando iban a buscar el auto del papá es igual a Yannis! Igual!

    y Adrien <3 eso no mah xD

    ReplyDelete
  5. JAJAJAJA morí con el 'volví' xD Oye, pero el corto sirve para entender por qué Jack andaba medio depresivo y para cachar que uno de sus cuentos era lo que él y Natalie se decían también.
    Entiendo por qué dejas pasar tanto tiempo para ver películas; yo dejé la rutina cuando tenía como 17 y por eso hice este desafío, quería volver a ser como era antes ajaja :P
    Y Adrien, más lindo <3 Casi me hizo llorar con la escena de los niñitos D: Y esa frase de los hermanos da tanto para pensar!

    ReplyDelete