Friday, April 27, 2012

Día 82: A League of Their Own


"Jimmy Dugan: Are you crying? Are you crying? ARE YOU CRYING? There's no crying! THERE'S NO CRYING IN BASEBALL! 
Doris Murphy: Why don't you give her a break, Jimmy... 
Jimmy Dugan: Oh, you zip it, Doris! Rogers Hornsby was my manager, and he called me a talking pile of pigshit. And that was when my parents drove all the way down from Michigan to see me play the game. And did I cry? 
Evelyn Gardner: No, no, no. 
Jimmy Dugan: Yeah! NO. And do you know why? 
Evelyn Gardner: No... 
Jimmy Dugan: Because there's no crying in baseball. THERE'S NO CRYING IN BASEBALL! No crying!"

"Dottie Hinson: It just got too hard. 
Jimmy Dugan: It's supposed to be hard. If it wasn't hard, everyone would do it. The hard... is what makes it great"

"A League of Their Own" (1992)
Dirigida por: Penny Marshall
Protagonistas: Tom Hanks, Geena Davis, Lori Petty, Madonna, Rosie O'Donnell, Megan Cavanagh, Freddie Simpson, Tracy Reiner, Bitty Schram, Renée Coleman, Ann Cusack, Jon Lovitz, David Strathairn, Bill Pullman

Una más de las miles de películas que siempre daban en el cable y que nunca aproveché de ver.

Estados Unidos, 1943; el país está en guerra y, como todos los hombres estaban peleando, la liga de baseball estaba peligrando. Los cazatalentos comienzan a buscar mujeres que sepan jugar para que la liga no se muera; es así como uno de ellos, Ernie Capadino, recluta a Dottie y a Kit, dos hermanas que vivían en una granja de Oregon. Ernie también recluta a Marla, una niña que fue criada como niño por su padre; la mina es seca, pero Ernie no quiere llevarla, porque la encuentra fea. No po'. Kit y Dottie le dicen que si no lleva a Marla, ellas tampoco irán. Las tres, entonces, llegan hasta el Harvey Field, junto a varias mujeres más, para que les hagan pruebas y las dejen en algún equipo de la liga femenina; ahí conocen a Mae y a Doris, quienes no son muy buena onda al principio. Me encantó ver a Madonna en esta película, lo hizo súper bien. Las niñas quedan en el equipo Peaches y le asignan como entrenador a Jimmy Dugan, un ex jugador de baseball que tuvo su gran época, pero que ahora es un ebrio bueno para nada. De hecho, en el primer partido, el tipo durmió todo el tiempo y fue Dottie quien tuvo que darle una formación al equipo. Peaches recibe un montón de burlas al principio, pero a medida que van ganando y ganando juegos, empiezan a ganar respeto, pero también empiezan los problemas de ego, sobre todo para Kit, quien siempre se sintió mirada en menos por todos, desde su familia, pasando por su primer equipo de baseball en Oregon, hasta por la gente de esa ciudad. Cuando ya son varias las discusiones que Kit ha tenido, deciden cambiarla a otro equipo. Viendo que su hermana menor ya no está y que su esposo ha regresado de la guerra, Dottie decide que también es tiempo de dejar Peaches y volver a ser una ama de casa. Antes del último partido, Jimmy la encara y Dottie se arrepiente de su decisión; llega casi en la mitad del juego junto a Bob, su marido. Pero, claro, el partido no será fácil, porque Peaches jugarán en contra del equipo de Kit.

Siempre he querido entender el baseball; siento que crecí mirando mucha tele gringa, entonces siempre he querido saberlo todo sobre el mundo anglosajón. Lo máximo que entiendo es que alguien tiene que batear la pelota, lo más lejos que pueda, para que el resto del equipo pueda pasar por todas las bases... creo. Pero, qué pasa cuándo la pelota no llega lejos? Argg. Si alguien entiende, por favor que me explique. Anyway... me gustó mucho la película; me gusta cuando hay un grupo entretenido de mujeres pasándolo bien. No sé, creo que es porque toda mi infancia y adolescencia la pasé en un colegio sólo de niñas. También me gustó mucho por los personajes, sobre todo el de Tom Hanks. Tengo algo por los personajes histéricos/gritones; me encantan.

No comments:

Post a Comment