Thursday, October 11, 2012

Día 243: Todo sobre mi madre


"Esteban: Anoche mi mamá me enseñó una foto de cuando era joven, le faltaba la mitad. No quise decírselo pero a mi vida también le falta ese mismo trozo"

"Agrado: Yo lo único que tengo de verdad son los sentimientos y los kilos de silicona que me pesan como cristales"

"Manuela: Me han puteado mucho en la vida, pero nunca he sido una puta"

"Manuela: Las mujeres hacemos cualquier cosa con tal de no estar solas.
Hermana Rosa: Las mujeres somos más tolerantes, pero eso es bueno"

"Agrado: Una es más auténtica cuanto más se parece a lo que ha soñado de sí misma"

"Agrado: Soy Agrado. Me llaman así, porque me gusta hacer la vida agradable a los demás"

"Huma: Pero, tú sabes actuar?
Manuela: Sé mentir muy bien. Y estoy acostumbrada a improvisar"

"Todo sobre mi madre" (1999)
Dirigida por: Pedro Almodóvar
Protagonistas: Cecilia Roth, Penélope Cruz, Antonia San Juan, Marisa Paredes, Candela Peña, Eloy Azorín, Toni Cantó

Ayer escribí que tengo una manía inexplicable de postergar las cosas que quiero ver. Bueno, siento que cada vez me quedan menos días para seguir viendo películas diariamente, eso es obvio, pero siento como si me quedaron 20 para terminar este blog y me desespera. Hace un tiempo, escribí que había quedado fascinada con "Mujeres al borde de un ataque de nervios", de Pedro Almodóvar y que sería capaz de ver toda su filmografía. Bueno, no seguiré esperando entonces.

Manuela es una madre soltera que vive en Madrid junto a su hijo Esteban; toda la vida se la ha dedicado a él. Esteban sueña con ser escritor y su último manuscrito se trata precisamente sobre Manuela. La noche del cumpleaños de Esteban, ambos van al teatro a ver una adaptación de "Un tranvía llamada deseo". Cuando la función termina, Esteban corre para conseguir un autógrafo de Huma Rojo, la protagonista, pero (SPOILER!) es alcanzado por un auto y muere. Manuela, totalmente desconsolada, vuelve a Barcelona para poder encontrar el paradero del padre de su hijo y, de paso, reencontrarse con su pasado.

Qué obra de arte! Te pasaste, Almodóvar; me sobran aplausos y ovaciones para ti. El tipo de verdad es un genio y yo no tenía idea de lo grandiosas que eran sus películas. Me enamoré de "Todo sobre mi madre"; cuando terminé de verla quedé con esa satisfacción de saber que vi una buena, una excelente película. Me impresiona que Almodóvar escriba tan bien sobre el mundo de las mujeres, conoce varios detalles que cualquier otro hombre ni siquiera se imaginaría; eso es digno de admirar. La historia es genial: es tan desconsoladora como esperanzadora, tan divertida como melancólica y te demuestra que al final, el destino de verdad termina uniéndonos a todos. Las actuaciones son tan brillantes como la historia; Cecilia Roth: diosa de la actuación. Antonia San Juan, maravillosa interpretando a un travesti; nunca sospeché que era mujer, de verdad parece un hombre transformado en mujer, así que me engañó completamente y qué es la actuación sino que un mero engaño. Hasta Penélope Cruz me gustó; todas las actuaciones son perfectas. No tengo nada más qué decir sobre esta película, porque son puros halagos y es aburrido repetir lo mismo a cada rato, pero queda claro que me enamoró y la vería cuántas veces pudiera y que ruego para que todo el mundo la vea, porque de verdad es una obra de arte.

No comments:

Post a Comment