Wednesday, October 10, 2012

Día 242: Dark Shadows


"Barnabas Collins: What is your age? 
Carolyn Stoddard: Fifteen. 
Barnabas Collins: Fifteen, and no husband? You must put those child-bearing hips to good use, lest your womb shrivel up and die"

"It is said that blood is thicker than water. It is what joins us, binds us... curses us"

"Dark Shadows" (2012)
Dirigida por: Tim Burton
Protagonistas: Johnny Depp, Eva Green, Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Carter, Chloë Grace Moretz, Gulliver McGrath, Bella Heathcote, Jackie Earle Haley, Jonny Lee Miller, Christopher Lee, Alice Cooper, Ray Shirley

Hace tiempo que quería ver esta película, pero tengo una inexplicable manía de postergar todo lo que quiero ver. Quise ir a verla al cine también, pero como ya todos odian a Tim Burton, quién me iba a acompañar? Hace unos días, me puse a escuchar los podcasts pasados de FlimCast y me vendieron tan bien esta película que tuve ganas de verla lo más pronto posible. Además, ayer estaba tan desorientada en cuanto a la película correspondiente del día que mi hermana me ayudó y me dijo "pero ve algo de Johnny Depp". Estábamos listas.

Barnabas Collins y su familia viajan desde Liverpool al Nuevo Mundo (se sabe que es Estados Unidos), a Maine, para sentar sus raíces, y fundan la ciudad pesquera de Collinsport. Años más tarde, Barnabas seduce a una sirvienta llamada Angelique; ella resulta ser una bruja y al ver que Barnabas jamás la amará como ella quiere, toma venganza y mata a sus padres. Después, Barnabas se enamora de Josette du Pres, pero cegada por los celos, Angelique vuelve a cobrar venganza y de paso, transforma a Barnabas en un vampiro, condenándolo a vivir encerrado en una caja durante 200 años. Ya en el año 1972, Barnabas logra escapar y está dispuesto a recuperar todo lo que es suyo: su mansión, su negocio familiar y al amor de su vida.

Yo todavía no entiendo de dónde salió tanto odio a Tim Burton de la nada. Tengo esta teoría en donde un tipo al que todos aman sin razón aparente dijo que Burton ya no salvaba a nadie y no faltaron los que le siguieron la corriente. Ok, admito que quizás la estética de sus películas se empezó a poner algo cargante en cintas como "Charlie and the Chocolate Factory" o "Alice in Wonderland", pero ya, y qué más? Odio cuando salen con los repetidos y poco razonables argumentos de que siempre trabaja con Johnny Depp y Helena Bonham Carter. Qué director no se ha repetido actores? Nómbreme uno y les acepto el argumento. Si van a decir que Burton no salva a nadie, díganlo, pero tengan al menos varios buenos argumentos, pues. Ya, punto aparte. Gracias a FlimCast, también me enteré de que "Dark Shadows" está basada en una serie del mismo nombre que daban a fines de los '60; la serie comenzó como un programa familiar, pero cuando se vieron bajos de rating, el escritor agregó todo este drama sobrenatural de vampiros, zombies, hombres lobo, brujas y demases que consiguió convertir al programa en un éxito. Me hubiese gustado verlo. Tim Burton era fanático de la serie, así como también Johnny Depp, y de ese fanatismo nace esta película, película que me gustó mucho más de lo que yo esperaba, sobre todo por el tema de las críticas que a veces no suelo olvidar; me acuerdo que leí algo como "felicitaciones a Tim Burton. Consiguió que Eva Green se viera fea". Qué clase de crítica es esa? Ven lo que digo? Nadie tiene buenos argumentos para criticar la calidad de sus películas. Y por cierto, Eva Green tiene una belleza tan exótica que jamás logrará verse fea. En fin, Burton consiguió meterme mucho en la historia, a pesar de que no soy muy fanática de los vampiros, y me gustó el hecho de que la estética, teniendo muchos colores y todo, de alguna forma también es media oscura, como sus películas noventeras; es como una combinación, y no se me hizo para nada cargante. Y a quién le puede aburrir Johnny Depp también? Aunque sea como vampiro, el tipo se luce; amé su acento, su cara blanca y para qué más delgada, sus diálogos divertidos (muy divertidos; hay algo en el inglés antiguo situado junto al inglés moderno que me causa mucha gracia); todo me gustó. El resto de los actores queda muy bien, todos en su lugar; me gusta cuando todos los personajes tienen su rasgo específico y no tienes problemas para darte cuenta quiénes son los que verdad importan como para agregarlos en la lista "Protagonistas", allá en la parte de arriba de este post. Me gustó volver a ver a Michelle Pfeiffer trabajando para Burton; creo que la amo. Algo, sí, que no noté mucho, quizás porque estaba más distraída con Barnabas, fue la música; nuevamente, trabaja Danny Elfman, pero como que se me olvidaron todas las melodías. Pero, en fin, eso es un detalle. El punto es que me gustó mucho esta película y ojalá más personas se dieran el tiempo de no seguir la corriente y sí seguir admirando las películas de Burton; por lo menos que no se les olvide todo lo que hizo en los 90'. Ingratos.

No comments:

Post a Comment