Monday, October 22, 2012

Día 254: Kramer vs. Kramer


"Ted Kramer: Come on now, what about Billy? 
Joanna Kramer: I'm not taking him with me. I'm no good for him. I'm terrible with him. I have no patience. He's better off without me. 
Ted Kramer: Joanna, please. 
Joanna Kramer: And I don't love you anymore. 
Ted Kramer: Where are you going? 
Joanna Kramer: I don't know"

"Billy Kramer: That's why Mommy left, isn't it? Because I was bad? 
Ted Kramer: Is that what you think? No. That's not it, Billy. Your mom loves you very much... and the reason she left has nothing to do with you. I don't know if this will make sense, but I'll try to explain it to you. I think the reason why Mommy left... was because for a long time... I kept trying to make her be a certain kind of person. A certain kind of wife that I thought she was supposed to be. And she just wasn't like that. She was... She just wasn't like that. I think that she tried for so long to make me happy... and when she couldn't, she tried to talk to me about it. But I wasn't listening. I was too busy, too wrapped up... just thinking about myself. And I thought that anytime I was happy, she was happy. But I think underneath she was very sad. Mommy stayed here longer than she wanted because she loves you so much. And the reason why Mommy couldn't stay anymore... was because she couldn't stand me. She didn't leave because of you. She left because of me"

"Kramer vs. Kramer" (1979)
Dirigida por: Robert Benton
Protagonistas: Dustin Hoffman, Meryl Streep, Justin Henry, Jane Alexander, JoBeth Williams, George Coe, Howard Duff

Tenía ganas de ver esta película desde que vi "I Am Sam" y el personaje de Sean Penn se manda el mismo discurso en la corte que Dustin Hoffman, porque se lo había aprendido de memoria luego de sus noches de cine con sus amigos. Esa película siempre me hace llorar y supuse que con "Kramer vs. Kramer" también me pasaría lo mismo, así que la pospuse por varios años.

Ted Kramer es un diseñador adicto al trabajo que vive en Nueva York con su esposa Joanna y su pequeño hijo Billy, de siete años. Ted está tan ocupado en sus cosas que ya no se da ni cuenta de las cosas que le están pasando a su esposa y el momento en que ella se va y decide dejar a Billy con él, es una total sorpresa. Desde entonces, Ted tiene que arreglárselas para ser un padre a tiempo completo para Billy mientras sigue preocupado de su trabajo, lugar en donde tendrá más de un problema debido a su nuevo estado civil. Pero ese no es el único problema: luego de varios meses Joanna regresa a Nueva York, dispuesta a recuperar a su hijo.

Ok, no lloré con esta película como sí lloro por "I Am Sam", pero admito me emocioné con varias escenas, porque "Kramer vs. Kramer" es bien triste y, si has pasado por cosas parecidas, es obvio que el tema te llegará un poco más. Me gustó tanto la película que se me hizo demasiado corta; rogaba por una media hora más, unos diez minutos, cualquier cosa. Las actuaciones son brillantes; me gustó cómo evoluciona el personaje de Dustin Hoffman, Meryl Streep debe ser la mujer que más hermosa se ve llorando y Justin Henry es digno de admiración por haber hecho tanta cosa a la corta edad de ocho años, te pasaste. Pensé que, como a veces pasa, tomaría un lado en cuanto a la situación, pero no pude; tanto las razones de Ted como las de Joanna son comprensibles y no terminas odiando a nadie ni deseándole mal al otro. Bueno, al menos eso me pasó a mí. También me di cuenta de algo que aprendí hace mucho tiempo: no hay que casarse, porque el compromiso del matrimonio lo arruina todo.

No comments:

Post a Comment